Cultura.- El Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York exhibe una muestra del artista valenciano Tuset

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:46

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Educació i Esport, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, expone a partir de mañana, en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York, una muestra que reúne la emblemática obra del artista valenciano Salvador Tuset Tuset (1883-1951). La exposición viaja a Nueva York después de mostrarse en el Centro del Carmen de Valencia y en el MUBAG de Alicante, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De este modo, el Consorcio de Museos, en el 125 aniversario de su nacimiento, ha querido rendir un homenaje a la pintura de un artista notable y fecundo, conocido especialmente por la faceta más personal y carismática de su obra, los interiores.

La exposición selecciona un total de 69 obras elaboradas entre los años 1908 y 1948, una pequeña selección realizada de entre el millar de pinturas que se conocen del artista y que permite al espectador conocer la diversidad de temáticas y géneros empleados por el maestro.

El asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, destacó al respecto que la muestra destaca por recoger casi exclusivamente la colección familiar del pintor valenciano, que fue discípulo de Sorolla. Además, se pueden ver algunos de los cuadros de la Real Academia de San Carlos y alguna obra solicitada a algún particular.

A sus conocidos interiores se unen en la muestra los paisajes, retratos y autorretratos más famosos. Los paisajes ocupan casi un tercio de toda su producción y constituyen un conjunto importante en esta muestra. Entre ellos destacan los parajes meseteños, cuando acompañaba a pintar a Joaquín Sorolla, cuya amistad puede apreciarse en gran parte de su obra, o los rincones urbanos de la sierra de Albarracín ("Casa de Albarracín" de 1941); junto a ellos se exhiben sus homenajes a la huerta valenciana o a los jardines de la capital (Paseo de la Petxina, 1918).

El modernismo de Tuset se manifiesta en sus retratos y autorretratos y especialmente en los cuadros que dedicó a su esposa, Elvira Rafecas Piñol; efigies elegantes, algunas de ellas obras maestras de gran tamaño. En la muestra podrá verse además, obras que fueron motivo de importantes galardones nacionales e internacionales como "Los músicos" de 1911 (expuesto en la Internacional de Roma) o "Concierto de Mujeres" (primera medalla de la Exposición de la Juventud Artística Valenciana de 1916).

Según la comisaria de la exposición, Isabel Justo, Salvador Tuset elaboró a lo largo de su carrera innumerables retratos "de gran calidad, siendo las mujeres, a medida que fueron pasando los años, las protagonistas principales de su pintura".

La exposición se completa con una serie de obras dedicadas a las estancias de Villa Elvira, casa-estudio ya desaparecida en la que el pintor vivió con su familia desde 1919. Salvador Tuset retrató las salas del estudio en cerca de un centenar de lienzos, sus famosos interiores, espacios serenos y femeninos en los que halló una reclusión placentera.

La muestra 'Salvador Tuset Tuset' (1883 - 1951) se acompaña de un extenso catálogo con textos de la comisaria, Isabel Justo, del asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunitat Valencia, Felipe Garín, además de las reflexiones aportadas por José Luis Alcaide Delgado, Carmen Chinchilla Mata, y Amparo Tuset, hija del artista.

Felipe Garín también destacó que "el catálogo de la exposición recoge varias novedades, como 35 cartas enviadas entre las familias Tuset y Sorolla, además de un DVD con películas rodadas por Salvador Tuset, que tienen un gran valor histórico y documental".

ESCENAS DE ALBARRACÍN

Además del catálogo y su correspondiente CD - ROM, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana incorpora un valioso documento audiovisual a esta exposición. Se trata de la proyección de diez películas filmadas por Tuset en los años treinta que se encuentran recogidas en un DVD titulado 'Escenas de Albarracín' (1930 - 1935). En él pueden verse los parajes de la sierra de Albarracín animados en blanco y negro, junto a los paisajes turolenses de los que son protagonistas los familiares del artista.

Es esta una faceta adicional de la calidad artística de Salvador Tuset, pintor, fotógrafo escultor y cineasta aficionado que dejó rodadas varias horas de película con una cámara Pathé baby; un documento de historia a reciente y parte del patrimonio fílmico valenciano.