VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dos de los seis tapices del Real Colegio del Patriarca de Valencia han sido trasladados este jueves a la Real Fábrica de Tapices de Madrid para proceder a su restauración. En concreto, se trata de 'La gula y la lujuria' de la serie Vicios y Virtudes, y 'Exhortación a las virtudes' de la serie Moralidades, que iniciarán el proceso de lavado, informa Iberdrola, que patrocina los trabajos.
El minucioso proceso de restauración que se está llevando a cabo en la colección de tapices flamencos del Colegio del Patriarca de Valencia, ha terminado los correspondientes estudios y fase de limpieza. Tal y como han explicado los restauradores, "una vez limpios se les ha proporcionado un soporte total, para pasar a la fase de estabilización".
En este sentido, destacar que están en fase de puesta en telar los tapices 'La Gracia pública de los honores' y 'El pago del denario' mientras que continúan el proceso de preparación los dos restantes: "La ira y la pereza' y 'La contratación de los jornaleros'.
Según explican los restauradores, la fase de puesta en telar permitirá dar una mayor uniformidad al tapiz con una mínima intervención. "Se trata de un procedimiento mediante mínimas costuras que sujetan en gran medida las zonas deterioradas y no son agresivos, es el llamado punto de restauración". Es muy probable que para los próximos meses haya finalizado la restauración de los dos primeros paños.
Antes de su vuelta al colegio del Patriarca los tapices flamencos se expondrán al público para que los valencianos puedan admirar estos paños del siglo XVI, que se encontraban muy oscurecidos y deteriorados por el paso del tiempo. La exposición permitirá poner en valor estos magníficos paños y situarlos en su contexto histórico-artístico.
Estos trabajos de restauración son fruto del convenio firmado entre la Fundación Iberdrola y el Real Colegio del Patriarca para la limpieza, consolidación y restauración del conjunto de seis tapices del siglo XVI de origen flamenco, que pertenecen a tres series distintas y que fueron donados por el fundador del Colegio, Juan de Ribera.
La Fundación Iberdrola financia todo el proyecto y ha encargado a la Real Fábrica de Tapices la dirección técnica y ejecución de esta restauración. Por su parte, el Colegio Corpus Christi gestiona las autorizaciones para la realización de los trabajos que se prolongarán en el tiempo, teniendo en cuenta el deteriorado estado de las obras.
ADECUADA CONSERVACIÓN
El citado convenio también recoge el compromiso por parte del Colegio del Patriarca de que, una vez los tapices vuelvan a exponerse, éste velará por su adecuada conservación, instalando la iluminación y las medidas de seguridad más apropiadas.
Los tapices del Patriarca pertenecen a una época de oro de la historia de la tapicería. Están fechados entre 1500 y 1530, período de esplendor de las manufacturas flamencas. Los de fabricación más antigua son los dedicados a La Parábola de la Viña. Los dos de Moralidades, que datan del primer cuarto del siglo XVI, se corresponden con dos ejemplares paralelos de la serie homónima que posee Patrimonio Nacional. Completan la serie los dos de Vicios y Virtudes, también de manufactura bruselense.
La colección de tapices del Colegio Corpus Christi, cuyo interés histórico es de un valor incalculable, es aún desconocida por gran parte de los valencianos, de ahí la importancia de la restauración propiciada por la Fundación Iberdrola.