Cultura.- El Reina Sofía acoge una retrospectiva de Manolo Valdés que repasa la textura y la expresiviad de su obra

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:00

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid acoge del 28 de junio al 25 de septiembre la primera retrospectiva que se dedica en España a Manolo Valdés (Valencia, 1942) y que repasa la textura, el colorido y la expresividad del artista en sus últimos 25 años de profesión. Comisariada por María José Salazar, la muestra incluye un total 86 trabajos entre pinturas, esculturas, piezas en escayola y obra sobre papel que definen la admiración de Valdés por los grandes maestros del arte. La muestra se completa con cinco piezas gigantes (de más de tres metros de altura) que estarán situadas, cuatro en el patio de la Ampliación y una en el vestíbulo de entrada a la exposición.

La retrospectiva recoge su trayectoria en todos los campos y en todas las etapas desde su primera exposición individual en la galeria Maegh de Barcelona en 1981 hasta sus últimos trabajos de pintura y escultura terminados a comienzos de este mismo año y nunca expuestos hasta ahora. La muestra también sigue un orden temático que recoge los ocho motivos principales de la obra de Valdés: la naturaleza muerta, el paisaje, el retrato, el desnudo, lo religioso, lo cotidiano, lo velazqueño y lo monumental.

Según explicó hoy Manolo Valdés, esta exposición ha supuesto una revisión de su obra y una "sorpresa" al descubrir elementos que permanecían olvidados en su memoria, utilizados en algunos de sus cuadros y que reutilizará en obras futuras. Como ejemplo señaló los trozos de periódico que han adquirido, con el paso de los años, un color dorado y que Valdés piensa volver a utilizar en su estudio, imitando el proceso de desgaste del paso del tiempo con la luz del sol.

"El espectador que venga a ver esta muestra tiene que acercarse a las obras con el corazón abierto y con los ojos para apreciar un cuadro compuesto por imágenes y materiales", apuntó Manuel Valdés, considerado como uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional.

NUEVO LENGUAJE ARTÍSTICO

Valdés pintor, escultor y constructor de obras que aúnan diferentes texturas, comenzó hace veinticinco años su andadura en solitario tras la desaparición de 'Equipo Crónica' con el que, junto a Rafael Solbes, introdujo en España un nuevo lenguaje artístico cercano al movimiento pop y combinó el compromiso social y político de sus autores con una buena dosis de ironía y humor.

En sus obras, alterna la fuerza de la madera, la luminosidad del alabastro, la sencillez de la arpillera o la potencia del bronce para obtener resultados estéticos muy diferentes. Así el caso de sus Librerías en madera o alabastro, el 'Bodegón Morandi', concebido en plomo, piedra y alabastro; 'Lydia' creada en plata, bronce, cristal y plomo o la 'Infanta Margarita', en bronce, alabastro, mármol y madera.

En palabras de la comisaria, María José Salazar, en estos últimos 25 años la obra de Valdés ha pasado por tres momentos claves: el año 1981 fecha en la que empezó su andadura en solitario; su traslado a Nueva York en el año 1989 en donde describe una nueva dimensión de su obra y su posterior regreso a España, momento en el que comienza a trabajar con la escultura.

Asimismo, destacó que Valdés es un amante de los museos y un asiduo visitante, que conoce en profundidad el Museo del Prado, donde ve y asimila la obra de maestros de la talla de Goya, Velázquez, El Greco, Ribera o Zurbarán. Entre ellos, Velázquez parece ser uno de sus preferidos y su obra aparece reinterpretada en diferentes trabajos como 'Retrato del Conde Duque de Olivares', 'Felipe IV', 'El cardenal Infante Fernando en traje de cazador' o 'Carlos IV'.

REINTERPRETAR A LOS MAESTROS

"Para Manolo Valdés la obra de los grandes maestros es un espejo en el que mirarse para atrapar la esencia, captar el detalle y retornar la figura con una visión estética", señala Maria José Salazar, quien ha conseguido reunir en esta muestra una parte importante de la obra de Valdés, que estaba dispersa por distintos museos del mundo.

Al mismo tiempo, Salazar resaltó el interés de Manolo Valdés por el pequeño objeto cotidiano, convirtiéndolos en la figura central de muchos de sus cuadros. Un abanico, un bolso, un frasco de colonia o zapato de tacón serán un pretexto perfecto para este artista, "cuya capacidad de absorber imágenes es parte de la grandeza de su trabajo".

Manolo Valdés (Valencia, 1942) es uno de los artistas más importantes del último medio siglo del panorama artístico español. Se incorporó al mundo del arte en 1964, año en el que crea con Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes el grupo artístico "Equipo Crónica". En su trabajo se refleja la influencia del arte Pop y realizan una crítica del arte y la sociedad en los últimos años de la dictadura. Tras la muerte de Solbes en 1982, continúa en solitario en cierto modo la línea marcada en su anterior etapa, volviendo su mirada hacia los clásicos. En sus trabajos escultóricos refleja una profunda reflexión sobre la materia y el espacio, lo que le ha llevado a la creación de obras monumentales.