Cultura.- Requena acoge una muestra de las xilografías de Dalí que recrean de forma "psicoanalítica" La Divina Comedia

Actualizado: sábado, 9 mayo 2009 8:07

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Requena (Valencia) inaugurará hoy, sábado, a las 20.00 horas la exposición 'El Purgatorio de Dalí. Ilustraciones a la Divina Comedia de Dante', que recoge las xilografías realizadas por el artista de Figueres para ilustrar y recrear de forma "psicoanalítica" el poema teológico del italiano Dante Alighieri, según informaron hoy en un comunicado fuentes del centro que acoge la muestra.

La colección consta de 100 grabados, realizados sobre madera de 25,5 por 17,5 centímetros de plancha, en un formato de papel de 33 por 26 centímetros, de 'Vélin pour Chiffon de Rives'. La muestra presentará al público una de las suites de grabados que presentó la compañía francesa 'Les Heures Claires' en tres carpetas.

Además de Dalí, La Divina Comedia fue ilustrada con anterioridad por Botticelli, Miguel Ángel o Gustavo Doré, entre otros. Las ilustraciones de Dalí se diferencian de las realizadas anteriormente en que el artista catalán "no se limita a plasmar el texto de Dante, sino que se sumerge en una recreación psicoanalítica de la obra que parte de las teorías freudianas. Partiendo de esta base, y mediante la aplicación del método paranoico-crítico, el trabajo de ilustración desarrollado combina la interpretación de La Divina Comedia con el reflejo de pasajes de la vida de Dalí", explicaron las mismas fuentes.

Una de las aportaciones destacadas de esta exposición es la descomposición de una de las acuarelas originales en el proceso xilográfico. Concretamente, se trata del canto 26 de El Paraíso 'Santiago y la Esperanza'. En este caso, fueron necesarias 32 impresiones de diferentes colores para completar el grabado con toda su minuciosidad de línea y color. En el Museo Florencio de la Fuente se podrá ver en impresiones por separado y superponiéndose poco a poco, en una sucesión de 64 imágenes a modo de película cinematográfica, hasta completar la ilustración final.

La trayectoria en el campo de la ilustración de Salvador Dalí se compone de más de 50 obras, para las que emplea todo tipo de técnicas. Sin embargo su trabajo más famoso en este terreno es el realizado para ilustrar La Divina Comedia. Con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, Dalí recibe un encargo del gobierno italiano para ilustrar la obra. El proyecto hubo de ser cancelado tiempo después, por la polémica surgida en Italia tras haber encargado este trabajo de ilustración a un autor no italiano, señalaron las miams fuentes.

No obstante, Dalí ya había iniciado el trabajo creativo, pintando las acuarelas a partir de las cuales creó unos 3.500 tacos xilográficos en colaboración con los grabadores en madera Jacques y Taricco. El traslado a los bloques de madera cada trazo de las acuarelas originales se prolongó por espacio de 55 meses, bajo la estricta supervisión de Dalí. En el tiraje, la superposición de dos colores da lugar a un tercer color, por lo que los grabadores prestaron especial atención a la perfecta superposición de las superficies coloreadas.

La edición completa de La Divina Comedia, ilustrada por Dalí, fue publicada originalmente entre 1960 y 1964 en seis volúmenes, traducida al francés por Julien Brizeux y auspiciada por Joseph Forèt. Otros trabajos destacados de Salvador Dalí en el campo de la ilustración son las doce litografías para 'Don Quijote de La Mancha' (1946), publicado en Estados Unidos por Ramdom House; 'El sombrero de tres picos' (1959), publicado por el Nouveau Cercle Parisien du Livre, 'La Biblia' (1967), publicada por Rizzoli, y la obra de Calderón, 'La Vida es sueño (1975), publicado por Subirama.

SOBRE LA DIVINA COMEDIA

'La Divina Comedia' es un poema teológico escrito por Dante Alighieri (1265-1321), escrito entre los años 1304 y 1321. La obra, considerada como precursora del Dolce Stil Nuovo, ha sido reconocida como una de las obras maestras de la literatura universal, señalaron las citadas fuentes.

Escrita en dialecto toscano, matriz del italiano actual, 'La Divina Comedia' marca el fin de la concepción medieval del mundo a través del peregrinar de Dante por los nueve círculos que componen el infierno en compañía del poeta Virgilio, hasta que es guiado al Paraíso por Beatriz, su gran amor de la juventud.

En su interpretación teológica, Dante representa al hombre, Virgilio a la razón y Beatriz a la fe. El simbolismo del número tres se sitúa en el centro de la obra. Tres personajes, tres partes o cántigas --Infierno, Purgatorio y Paraíso-- y 33 cantos por cántiga --a excepción del Infierno que tiene 34--, cada uno de ellos compuesto de tercetos.