VALENCIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) de la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Chiva (Valencia) han aunado esfuerzos en la recuperación de los lienzos del pintor academicista José Vergara, que se encontraban en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Chiva, según informó la Generalitat en un comunicado,
La directora del Ivacor, Carmen Pérez, señaló que "el verdadero museo de la producción pictórica" de José Vergara se halla en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Chiva, en la que trabajó desde 1769 hasta 1790, al elegir esta localidad como segunda residencia. En ella desarrolló tanto decoraciones al fresco como lienzos para los altares. Según consta documentalmente, su primer trabajo data de 1769 y corresponde a las pechinas, donde pintó a los cuatro evangelistas.
Unos años después, en 1776, realizó las pinturas de las imágenes escultórica y entre 1784 y 1787 la gloria al fresco de la capilla mayor en la que representa, inspirándose en la visión apocalíptica de San Juan, el tema de la 'Adoración del Cordero Místico', composición en la que ocupa un lugar destacado el titular del templo, y finalmente, en 1790, el lienzo de 'La predicación de San Juan Bautista en el desierto' para el altar mayor. La larga duración de la ejecución del proyecto decorativo de esta iglesia, costeado por la feligresía, le permitió disponer de mayor libertad compositiva e iconográfica como se ve en esta obra, comentó Pérez.
'El Martirio de San Macario y San Alejandro' es "una de las obras de mayor envergadura de la producción de Vergara en esta iglesia, ya que se trata del grupo de santos de más devoción en la parroquia", resaltó la directora general del Ivacor.
Esta pintura al óleo de gran formato --352 por 232 centímetros-- presentaba numerosos faltantes de película pictórica y estrato de preparación almagra. Además contaba con una densa capa de polvo y suciedad en superficie, y un grueso barniz, que distorsionaban la visión cromática de la obra. Durante el proceso de restauración se realizó una "exhaustiva" documentación fotográfica de todos los deterioros que presentaba el lienzo y de los procesos llevados a cabo en la intervención de la obra.