VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Valencia presentarán desde mañana y hasta el 4 de junio en el Teatro Rialto el estreno absoluto de la obra 'Día de Capuchinos', de Francisco Nieva, un "delirio romántico" en el que el prestigioso dramaturgo "da una vuelta de tuerca a su propio mundo, a sus obsesiones y a su mítica", según explicó hoy en rueda de prensa el catedrático de interpretación de la ESAD Valencia y director escénico Antonio Díaz Zamora. El director explicó que este montaje surge a partir de los Talleres de graduación de la ESAD y los alumnos eligieron a Francisco Nieva "porque estuvo presentando hace dos años el curso académico en el centro" y tuvieron la oportunidad de conocerle personalmente. Además, Zamora confesó ser "un gran admirador del teatro de Nieva, al que calificó como "uno de los mejores dramaturgos a nivel mundial" así como "un dominador del lenguaje".
El director de la obra señaló que para montar una obra de Nieva "era imprescindible conocer su universo dramático, porque es un autor de grandes repartos". Asimismo apuntó que 'Día de Capuchinos', la última pieza escrita por el autor, forma parte de la tetralogía satírica titulada 'Misterio y Festival', que incluye cuatro obras en un acto y tres monólogos protagonizados por un joven caballero --Cambicio de Santiago-- que busca nuevas sensaciones y experiencias en un mundo mítico llamado Pantaélica.
Díaz Zamora destacó que el mensaje de la pieza es que "para encontrarte con la verdadera realidad, no la cotidiana, hay que ser transgresor, aunque parte de esa transgresión también es un engaño que uno mismo se hace". "Es como una vuelta de tuerca de Nieva a su mundo, a sus obsesiones, a su mítica", aseguró el director, que subrayó el gusto de Nieva por la "revisitación de géneros".
Al acto de presentación del espectáculo asistieron también los jóvenes actores Ricardo Vilaplana, que interpreta al joven caballero español Cambicio de Santiago; Alberto Viñas y María Albiñana, en los papeles de los capuchinos Fray Sumiso y Fray Arrepiso; José Antonio Quevedo, que se pone en la piel del bandido de la ópera Airón de la Ira; Nadia Alonso, que da vida a la marquesa de Corinto; y Esther Morente, que encarna a la bailarina bolera la Realito.
Ricardo Vilaplana manifestó que "en la interpretación de un personaje siempre se han de tener dificultades, ya que de lo contrario es que no se profundiza bien, no resuelves todas las preguntas que puede plantearte".
El protagonista destacó también que su personaje es "un inconformista, no está a gusto con la pomposidad de la sociedad que le rodea, y busca nuevas sensaciones y experiencias, busca la verdad de la sociedad tal y como es".
"MIEDO" A NIEVA
Antonio Díaz Zamora señaló, interrogado por la "crisis" que sufre el teatro en España, que este arte "no va muy bien" y apuntó que "precisamente Nieva dejó de escribir un tiempo porque no le estrenaban ciertas obras". Consideró que a "la empresa privada le puede dar miedo" poner en escena trabajos de Nieva, algo que "no tiene ningún sentido, ya que la mayoría de las obras que ha estrenado Nieva ha sido un éxito de público", y valoró la crisis teatral como "una tontería que dura 40 ó 50 años". "A veces las tonterías duran demasiado", aseveró.
Al respecto, la actriz Esther Morente manifestó, en cuanto a las impresiones de los jóvenes artistas respecto a su futuro en el panorama teatral, que no descartan la posibilidad de salir de las fronteras porque hay "pocos grupos de teatro" y "el actor no termina nunca de formarse". Agregó que "es bueno después de tener una base ir fuera a aprender otras cosas, ampliarse como persona además de aprender lo bueno de otros teatros".