VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El teatro clásico de 'El sí de las niñas' de Leandro Fernández Moratín regresa al Rialto después de tres años de gira nacional e internacional en los que esta "emblemática" comedia de enredo del dramaturgo del siglo XVIII ha cosechado grandes éxitos con una "bellísima prosa, que casi parece verso" y el tratamiento de temas todavía vigentes en la actualidad como son la liberación de la mujer, los matrimonios de conveniencia o las parejas entre jóvenes y viejos.
Estrenada por primera vez el 3 de febrero de 2007 en el Teatro Principal de Castellón, dentro de un ciclo que conmemoraba el tricentenario de Carlos Godino, considerado fundador de la comedia moderna italiana, 'El sí de las niñas' vuelve ahora al Rialto donde el público tendrá de nuevo la oportunidad de verla desde hoy y hasta el 21 de febrero.
Para el director del montaje, Vicente Genovés, que hoy presentó el espectáculo junto a los actores protagonistas Manuel de Blas y Rebeca Valls, "es un poco como el cuento de cenicienta" poder dirigir esta obra. "Hay pocas prosas tan claras como la de Moratín", tan bella, "que casi parece verso", subrayó.
Con este texto, el elenco de actores se ha llenado de ese "espíritu clásico" del autor que a "todos nos ha hace crecer". Así, se ha querido mantener fiel al original y su manera de tratar "temas delicados" con una "sutileza" que los envuelve en forma "comedia amable".
Al trasladar la comedia al escenario, el director "ha acertado plenamente", valoró Manuel de Blas, quien atribuyó su éxito al "montaje" que ha "respetado el texto y época". Eso "funciona" y es "un atractivo, no un problema", remarcó.
En este sentido, De Blas realizó una crítica "al exceso o modernización" de algunos clásicos de la dramaturgia y lamentó que se vea a Hamlet en vaqueros o que las luchas a espada escritas por William Shakespeare se conviertan en enfrentamientos armados con metralletas y machetes. En su opinión, "hay abuso de todo eso", censuró.
Para De Blas, enfrentarse a personajes universales como el que interpreta en 'El sí de las niñas', es algo que le "atrae" ya que tiene "pocas oportunidades de hacer teatro cómico" como éste. Eso "me da rabia", confesó, porque "sin falsa modestia: lo hago bien", garantizó. Además, "la comedia es muy gratificante porque la reacción del público te da como marcha y vas hacia arriba" toda la función, agregó.
"LA MUJER COMO MONEDA DE CAMBIO"
El actor se refirió también al argumento de la obra, que cuenta la historia de Paquita, una joven a quien su madre le ha concertado un matrimonio con caballero acomodado mucho mayor que ella, Don Diego. La muchacha se debate entre la obligación filial de que el impone ser sumisa a la voluntad de su madre y sus verdaderos sentimientos, pues en realidad, ama en secreto a otro joven de su edad, a Don Carlos, el sobrino del hombre con el que la quieren casar.
De Blas señaló que la sociedad ha cambiado mucho en España pero "desgraciadamente" todavía existen países "con una realidad inamovible: esa utilización de la mujer como moneda de cambio". Para el actor, es "una tragedia que a una niña de 12 años la obliguen a casarse con un señor de mi edad".
En su opinión, "las mujeres se han liberado mucho pero se las sigue utilizando como objeto, no hay más que ver la publicidad y cómo a una política se la critica con más saña que a un político, se la ridiculiza y se la burla", lamentó. "Todavía queda mucho por hacer", pero en España hoy en día, la disyuntiva que plantea la obra "creo ya se ha solucionado", concluyó.
Por su parte, Rebeca Valls aseguró haberse incorporado al reparto "con muchas ganas". La actriz valenciana comentó que hacía tiempo que no trabajaba en su ciudad natal y para ella, 'El sí de las niñas' ha sido "como volver a casa", con aquellos profesionales con los que comenzó su andadura en el mundo de la interpretación.
Asimismo, manifestó que en su papel protagonista ha sido "muy bonito trabajar el arte de mentir y callar, que es lo que Moratín criticó en una sociedad donde los jóvenes tenían que obedecer y callar ante la represión". Valls dijo haber disfrutado al ver cómo su personaje "va madurando".
La directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, confió en esta "nueva etapa", 'El sí de las niñas' vuelva a tener un "largo recorrido" de éxitos.