Cultura.- Ripollés expone a partir de hoy esculturas de gran tamaño en la ciudad italiana de Verona

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 7:23

CASTELLÓN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arte del castellonense Juan Ripollés reaparece en Italia por segunda vez este año con la celebración en Verona, a partir de hoy, de una exposición de esculturas de gran tamaño. Esta muestra, que se prorrogará hasta el día 30 de noviembre, presentará en la ciudad italiana la colección escultórica de hierro y bronce de Ripollés, una selección de once piezas de enormes proporciones que ya visitaron también Venecia en abril.

El éxito de aquella exposición en la ciudad de los canales, en lo que supuso el anticipo de la Bienal, avala la organización en Verona, uno de los principales destinos turísticos de Italia, de una nueva muestra de estas características. En el entramado urbano de Verona, el pasado medieval de sus calles y el vanguardismo artístico de Ripollés asombrarán al público con el juego de contrastes, emociones y percepciones que almacena cada una de las esculturas.

Figuras animales, como 'El Perro', 'El Gato' y 'El Toro', humanas como 'Niño Sol', 'Niña Sonriente' o 'Etruria', y tótems escenificarán en el casco urbano de Verona el "vitalismo" de un Ripollés comprometido con la vida, la naturaleza y un universo de ilusiones y sonrisas ajenas a tensiones y conflictos.

Para la celebración de la segunda muestra al aire libre en Italia en este 2007, Ripollés ha reunido esculturas cedidas por coleccionistas privados, instituciones y empresas de diferentes países. Grupo Azahar, la Diputación Provincial de Castellón y Berengo Fine Art han prestado su colaboración para patrocinar un evento cultural que consagra al autor castellonense como uno de los más internacionales del arte contemporáneo español.

El propio Ripollés ha manifestado el "enorme orgullo" que siente por exponer de nuevo en Italia, un país en el que se encuentra "como en casa" y que, en Venecia, le tributó incluso un acto de homenaje en el Gran Casino con la presencia de autoridades políticas de la provincia.

La actividad del pintor y escultor de Castellón en Verona no se limitará únicamente a la muestra al aire libre. El día 16 de noviembre asistirá a una recepción que también servirá para la presentación del libro 'Ripollés in Venezia', un resumen de la exposición de primavera que ha posibilitado esta nueva exposición en Verona. La elaboración de esta publicación ha contado con el respaldo de Grupo Azahar, la Diputación de Castellón, Berengo Studio y los gobiernos provinciales y locales de Venecia.

Además de Verona y Venecia, el expresionismo figurativo y el vitalismo de Ripollés visitaron este año otros países como Austria (Klagenfur), Alemania (Münster) o Bélgica (Harrelt) en exposiciones individuales y colectivas en prestigiosas galerías, aunque la creación de un ajedrez de gran tamaño en cristal de murano ha constituido otro de los hitos importantes de 2007 para el artista castellonense.

Las esculturas de gran tamaño que ahora se presentan en Verona han recorrido desde 1998 diferentes escenarios en todo el mundo. Desde entonces, Ripollés y el Grupo Azahar han sellado una estrecha relación que ha gestado exposiciones en las calles de Palma, Soria, Castellón o Salou en España y, en otros países como Holanda, República Dominicana o Italia.