Cultura.- Ripollés recibe el homenaje del gobierno de Venecia tras la clausura de su exposición en el Gran Canal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 9 junio 2007 13:54

CASTELLÓN 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escultor castellonense Juan Ripollés recibió recientemente una cena homenaje por parte del gobierno provincial de Venecia, con motivo de la clausura de su exposición realizada a lo largo del Gran Canal de la ciudad italiana, y a la que asistieron representantes empresariales, institucionales y culturales, de la ciudad de los canales, y una delegación de Castellón, indicaron en un comunicado fuentes del taller del artista.

En este sentido, el consejero de Cultura del gobierno provincial de Venecia, Nicola Funari, describió a Juan Ripollés como "artista de gran capacidad intelectual, vitalidad desbordante y un hombre todo corazón" en el transcurso del homenaje celebrado en el Gran Casino veneciano para despedir la exposición de esculturas de gran tamaño, que desde finales de abril hasta principios de junio ha permanecido a lo largo del Gran Canal.

Para la clausura de esta muestra escultórica, Venecia ofreció a Juan Ripollés una cena homenaje a la que asistieron alrededor de 80 personas con una destacada representación empresarial, institucional y cultural de la ciudad de los canales, así como numerosos coleccionistas privados, junto a una delegación de Castellón compuesta por los empresarios Francisco Molina, patrocinador de la muestra, Manuel Beltrán, Amadeo Martí y el gerente de Castelló Cultural, Vicent Farnós, señalaron.

Durante el acto, Funari resaltó la "diversidad" de la obra escultórica de Juan Ripollés y calificó sus creaciones como "maravillosas y de una gran vivacidad" para una ciudad "también maravillosa". "Las esculturas de Ripollés están donde está la vida y la gente, por eso se han ambientado perfectamente aquí", continuó Funari.

Por su parte, el galerista de arte veneciano Adriano Berengo reclamó para Juan Ripollés "un lugar en la historia del arte moderno español" por haber sido, "el primer artista español que expone en Venecia esculturas de gran tamaño" y atesorar en sus manos creadoras "una fantasía infinita".

La gran "fuerza" y "vitalidad" de Ripollés son, en opinión de Berengo, rasgos característicos de una personalidad artística singular a la que el cristal de Murano, material con el que trabaja el autor castellonense desde hace años, ha dotado de "una gama infinita de colores".

Asimismo, indicaron, el gerente de la sociedad Castelló Cultural, Vicent Farnós, hizo un recorrido por la historia del arte italiano y sus influencias en todo el Mediterráneo para recordar la figura de Paolo de San Leocadio, uno de los introductores del Quattrocento en España, o la del veneciano Tintoretto. "A ellos les debemos que nos descubrieran en nuestras tierras el arte del Renacimiento y el Humanismo" desde foros culturales tan importantes en aquella época como Venecia.

"RENACENTISTA MODERNO"

Por el contrario, según dijo Farnós, "hoy en día es Castellón la que aporta a Venecia el Humanismo y Renacimiento del siglo XXI de la mano de Ripollés", a quien calificó como un "renacentista moderno" por su particular percepción "del hombre, de la vida y del arte".

Ripollés agradeció el esfuerzo de las autoridades locales y provinciales de Venecia y Castellón para posibilitar la muestra que organizó Venecia como introducción a la Bienal y confesó que la instalación de sus esculturas a lo largo del Gran Canal durante más de un mes ha constituido "la confirmación de la vida" para sus trabajos. "Para mí -finalizó- ha sido un placer verlas convivir con la gente en la calle".

El homenaje celebrado en el Gran Casino concluyó con la proyección de un documental en italiano grabado para la televisión con motivo del encuentro cultural entre Venecia y el autor castellonense, afirmaron.

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