VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El artista Rodolfo Navarro expone estas Navidad en las Atarazanas de Valencia su concepto de interacción con la Gran Muralla china con el que intenta trasmitir la idea de apertura y cierre que le evoca esta construcción milenaria.
El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de valencia, Mayrén Beneyto, el comisario de la exposición, Gonzalo de Zárate, y el propio artista presentaron hoy la muestra 'La interacción plástica' con la que este valenciano demuestra cómo un cuadro interactúa con su entorno, tras su experiencias en Paris o Alemania.
En ese caso, se expone, gracias al patrocinio de Bancaja, la parte central de su obra 'Interior... exterior' que se colgó en la Gran Muralla china, de más de 1.000 metros cuadrados para "poder competir con su entorno". Además, se muestran 200 piezas, entre otros fragmentos pictóricos y cuadros resultantes de aquel trabajo, mientras que en la Gran Vía de Valencia se expondrán siete esculturas de la muestra de Pekín. Asimismo, la exposición también es una retrospectiva de este autor que ilustra su evolución en los últimos 30 años a través de cuadros y fotografías.
Navarro explicó que el cuadro posee tres niveles de percepción. El primero de ellos lo ideó para ser observado desde lo alto de la muralla, incluso desde las colinas cercanas, de un fondo de colores con formas geométricas que rompieran con la monotonía de unos ladrillos grises. El segundo permite descubrir al acercarse las figuras e ideas en cuadros en proporciones más entendibles para el ojo humano, mientras que la última, son elementos recortados del papel original y hechos cuadros convencionales. Cada uno de estos "trozos" va acompañado de una fotografía con la Gran Muralla.
Al respecto, relató que desde un inicio concibió la obra total pensando luego en que iba a ser recortada para crear cuadros independientes. Por ello, escogió el papel como soporte ya que al ser blanco te evita, como sucede en las telas, tener que pintarlo de base. Además, se requiere muy poca pintura --ha empleado dos kilos de ocho colores gracias a las aguadas y transparencias--, es más sencillo de manejar, colgar, de transportar y de recortar para crear luego cuadros independientes, citó entre otras ventajas.
Asimismo, comentó que el título le surgió al observar la dicotomía que trasmite la Gran Muralla por ser no sólo un elemento de contención para los invasores, sino de regulación del tráfico interno; por la comunicación entre las dos culturas y países de China y España, y porque pese al estar en el exterior no se ve la obra hasta que no entras al recinto cerrado en la que se colgó.
A lo largo de los 176 metros de la obra surgen diferentes representaciones entre la figura representativa y la generalización de esa figura. "Es el alma geométrica de la propia figura humana", sintetizó Navarro, quien detalló que para ello "ha utilizado diferentes elementos anatómicos con el objetivo de crear distintos mensajes".
VERSATIBILIDAD
Por su parte, el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, esgrimió que Navarro ha "acertado plenamente" el título porque se trata no sólo de una interacción plástica sino de muchas disciplinas artísticas, de la interacción entre la cultura oriental y occidental, del arte y la arquitectura; de un espacio cerrado con uno abierto y del público con el artista. "Es una interacción absoluta", señaló.
Miró recordó emocionado que si Miró es el primer artista valenciano en exponer en la Gran Muralla las autoridades chinas le felicitaron por ser el primer político extranjero en hacer un discurso en este lugar cuando presentó la muestra. Además, destacó la "gran vocación" y versatilidad de este creador, que es capaz de saltar con "mucha comodidad" de una modalidad a otra.
Del mismo modo, el comisario de la muestra, Gonzalo de Zárate, resaltó el "gran tesón" de Navarro, pues fue capaz de empezar a pintar sin tener la certeza de que se iba a conseguir exponer en China, así como la internacionalización de las percepciones. Por último, la concejal de Cultura, Mayrén Beyto, destacó que la sintonía entre Ayuntamiento y Generalitat, así como la colaboración de Bancaja, que permite una exposición "de este calibre".