Cultura.- Romà de la Calle, único candidato a presidir la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:44

La candidatura incluye a Felipe Garín, Francisco Taberner, Salvador Aldana, Alvaro Gómez-Ferrer y Enrique Mestre

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universitat de València y director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle, es el único aspirante que ha presentado su candidatura a las elecciones a la renovación de cargos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

El profesor De la Calle preside dicha candidatura, que será sometida a votación por la Asamblea General de Académicos Numerarios el próximo día 27 de febrero. Se trata de una candidatura considerada como "muy potente" desde el seno de la propia institución y que "se propone revitalizar ampliamente la entidad, asignándole funciones propias de la época actual", aseguraron estas fuentes.

Además de Romà de la Calle, que, de ser elegido sucederá en el cargo al pintor Joaquín Michavila, conforman la candidatura un destacado equipo de profesionales con una dilatada trayectoria en el ámbito de las bellas artes, con experiencia investigadora y de gestión, como son Francisco Taberner, Felipe Garín Llombart, Salvador Aldana, Álvaro Gómez Ferrer y Enrique Mestre.

HISTORIA

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos fue creada en el año 1768, con el respaldo del monarca ilustrado Carlos III. Cuenta con cinco secciones, las de Arquitectura, Pintura y grabado, Escultura, Música y la más reciente la de Imagen. Son, en total, 31 las plazas existentes de académicos numerarios. Además existen otras modalidades de académicos, que completan la estructura de la entidad, académicos correspondientes, académicos de honor y académicos supernumerarios.

Sus cuantiosos fondos patrimoniales --que constituyen el Archivo, la Biblioteca y las Colecciones de arte, depositadas en el Museo de Bellas Artes de Valencia-- y su historia de siglos la convierten en una de las instituciones de mayor relevancia y prestigio de nuestra tradición artística y cultural.