Rosana Pastor protagoniza 'Hora menos', una "road movie a pie" sobre la capacidad de reiventarse

El Director Frank Spano Y La Actriz Rosanna Pastor En Valencia
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 17:42

VALENCIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actriz valenciana Rosana Pastor protagoniza la película 'Hora menos', "una 'road movie' a pie" ambientada en Venezuela que habla de la capacidad humana para "reinventarse" y empezar de nuevo. La cinta llega a las salas de cine este viernes tras pasar por festivales de España, como el de Cine Español de Málaga, el resto de Europa y América.

'Hora menos' es la ópera prima del actor Frank Spano, que ha decidido colocarse por primera vez detrás de la cámara para dirigir esta historia sobre la valentía de dos mujeres perdedoras --una enfermera española afincada en Caracas y una 'malandra' (joven marginal) venezolana-- que se convierten en ganadoras precisamente al aceptar su condición. El encuentro con Alfredo, al que da vida Luis Fernández, abrirá un triangulo donde las emociones, errores y excesos van forjando una intensa complicidad.

Como detonante de la trama, el director y guionista ha elegido la catástrofe de 1999, cuando un alud de lodo provocado por unas lluvias torrenciales sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira.

Para Rosana Pastor, que ha presentado en rueda de prensa la cinta en Valencia junto a director, esta coproducción entre Venezuela, Brasil y España ha supuesto "un reto" interpretativo --en muy poco tiempo tuvo que preparar un papel que incluye simular un acento--, al tiempo que le ha permitido empaparse de Caracas, una ciudad que "subyuga" al mismo tiempo que presenta una "violencia constante".

La artista valenciana, ganadora del Goya como Mejor Actriz Revelación en 1995 por su papel de Blanca en 'Tierra y Libertad', ha señalado que el largometraje desprende "una serie de sentimientos que saltan de la pantalla al patio de butacas". Y no solo entre el público latino, ha puntualizado Pastor, que ha explicado cómo el pase del filme en un país tan aparentemente distinto como Rusia despertó un gran interés.

VISIÓN FEMENINA

Por su parte, Frank Spano ha puesto énfasis en que se trata de que la película ofrece "una visión muy femenina, que no feminista, porque las mujeres tiene una capacidad de entrega especial por el hecho de dar vida". "Esta historia contada con hombres habría sido un relato de colonización", ha aseverado.

Interrogado por la situación de los cineastas en su país, Venezuela, el realizador ha apuntado que este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, "resultado de la lucha del gremio cinematográfico". Ha añadido que "hoy no es fácil hacer cine en ninguna parte" por lo que hay que recurrir a la coproducción.

Contenido patrocinado