Cultura.- La rueda de la avaricia se dirige este miércoles al Festival VEO de la mano de la compañía Tuig

La rueda de la avaricia
ANKE TEUNISSEN
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 14:30

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía holandesa Tuig trae al València Escena Oberta (VEO) este miércoles su espectáculo Schraapzuch, la rueda de la avaricia, con el que ha recorrido varias ciudades europeas, y que se instalará en el Jardín del Turia, según ha informado la organización del festival en un comunicado.

Schraapzuch es un espectáculo al aire libre que Tuig representará bajo la luna de Valencia durante los días 24, 25 y 26 de febrero, y que significa una fábula contemporánea sobre el apego a los bienes materiales.

La nueva inquilina del Jardín del Turia, que ocupará el lugar de la carpa de Baró d'Evel, forma parte de un escenario máquina de grandes dimensiones con autonomía propia. Se trata de una estructura escénica de dos pisos de altura, rodeada de gradas y con un escenario en cada planta, que los componentes de Tuig han ideado para reflexionar sobre el materialismo y la sociedad de consumo actual.

En el escenario a ras del suelo, el habitante de una casa disfruta de las comodidades y el confort del hogar sentado en una hamaca. En el piso de arriba, unos personajes enigmáticos urden el caos y la rueda de la avaricia empieza a girar. Cientos de hilos penden del techo de la casa y dan vida a los objetos más diversos, objetos que se muestran "irresistibles" ante los ojos y las manos de su residente.

"El deseo irrefrenable de poseerlos y atesorarlos, marcará el destino de su vida de forma irrevocable", ha explicado el festival, que ha añadido que todo parece prever que la avaricia, con su juego macabro, "romperá tarde o temprano el saco".

En el diccionario holandés, la palabra "tuig" aparece con distintas definiciones, como la que hace alusión al trabajo de cuerdas y velas que se realiza en una nave o a las riendas con las que se controla un carro de caballos. En su quinta y última acepción, la palabra remite a un grupo de jóvenes creadores que, bajo la dirección artística de Marc van Vliet, conjugan diferentes disciplinas para crear cuadros teatrales y musicales en los que las localizaciones para desarrollar sus espectáculos son esenciales.

La gran rueda de la avaricia ha rodado por toda Europa con su espectáculo Schraapzuch avivando el paisaje de muchas de sus urbes ante la mirada atónita de sus ciudadanos. Tras su paso por distintas ciudades de Gran Bretaña, Dinamarca, Bélgica, Alemania y Francia, llega ahora a Valencia impulsada por la mano del Festival VEO.