Cultura.- Sagunt acondicionará para visitas el cementerio judío medieval de la ladera del castillo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 21:49

SAGUNT (VALENCIA), 8 (EUROPA PRESS)

El cementerio judío de Sagunt (Valencia), que data de los siglos XIV y XV, podrá ser visitado tras su acondicionamiento y puesta en valor para actividades turísticas y culturales, según anunció hoy la delegada de Patrimonio del Ayuntamiento de Sagunt, María Teresa Peris.

Peris explicó que están trabajando para que sea el Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT), financiado a partes iguales por Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento, que será el encargado de invertir 97.000 euros para que esté en funcionamiento en medio año.

La actuación, según señaló Peris, se divide en dos partes, la primera, referida al propio cementerio con un cercado vegetal del recinto y la inclusión de paneles explicativos, al considerar que "importa no sólo la rehabilitación, sino también la divulgación y el conocimiento de nuestro patrimonio", indicó la delegada.

Por otro lado, también se intervendrá en las murallas ubicadas junto a la torre iberorromana del siglo II a.C. -incluida dentro del nuevo acceso al castillo-, de modo que "quedará muy completo el acceso al castillo. Por un lado, con la puesta en valor del cementerio, y por otro, con las actuaciones del acceso a un castillo que es Patrimonio Nacional", subrayó.

Además, la responsable de patrimonio anunció la aprobación por parte de la Dirección General de Patrimonio de una subvención de 30.000 euros para la redacción del Plan Director de Patrimonio de Sagunt, que deberá estar concluido para el 31 de octubre, para lo cual ya se están redactando los pliegos de condiciones para poder sacarlo a licitación.

María Teresa Peris afirmó que el plan "actuará como herramienta útil de trabajo, un documento que marcará las pautas que se ha de seguirán nuestro amplio e importante patrimonio histórico, así como una hoja de ruta de las actuaciones a realizar en la materia", concluyó.

Contenido patrocinado