Cultura.- Sagunt a Escena actualiza los mitos clásicos con la producción de Teatres 'El amor del ruiseñor'

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 12:12

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El festival Sagunt a Escena presenta hoy y el domingo 6 de agosto en el Teatro Romano de Sagunt (Valencia) la producción de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV) 'El amor del ruiseñor', una obra basada en el texto original de la autora Timberlake Wertenbaker y dirigida por Jorge Picó, según informaron fuentes del certamen.

El espectáculo cuenta con un reparto integrado por una docena de actores valencianos encabezados por Juli Cantó, Inés Díaz, Empar Canet, Isabel Rocatti, Rosanna Espinós, Inma Sancho y Manolo Puchades. La escenografía es de Paco Azorín, el vestuario de Pascual Peris y la música de Mariano Cossa.

'El amor del ruiseñor' recrea, con estética y lenguaje contemporáneos, el mito de Procne y Filomela, recogido en 'Las Metamorfosis' de Ovidio. Con esta producción Teatres de la Generalitat introduce en España a la autora Timberlake Wertenbaker, una de las voces más interesantes del teatro contemporáneo, destacaron las mismas fuentes.

En sus obras, la autora propone escenarios que exploran la esencia teatral de la vida humana y abre interrogantes sobre la identidad y el silencio y sobre las enseñanzas que nos transmiten los mitos clásicos.

'El amor del ruiseñor' trata la cuestión de lo que significa ser silenciado y como el silencio impuesto conduce, inevitablemente, al estallido de la violencia. En esta versión del mito clásico se naturalizan y se hacen contemporáneos el lenguaje y las inquietudes de los personajes, el resultado es un espacio anacrónico que nos acerca y a la vez nos aleja de los motivos y detalles del relato original.

Destaca en la obra la humanidad de todos los personajes femeninos y masculinos y la insistencia en el poder del lenguaje y en la necesidad de las preguntas.

Este montaje fue estrenado el pasado mes de julio en Alzira y ha realizado una pequeña gira por España visitando la Feria de Teatro de San Sebastián y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, obteniendo en todas sus representaciones un gran éxito de crítica y público.