17 de febrero de 2020
 

Cultura.- Salvem Tabacalera advierte a Cultura de las "responsabilidades penales" por los posibles derribos

Actualizado 20/11/2007 19:27:27 CET

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Salvem Tabacalera remitió hoy a la consellera de Cultura, Trini Miró, un escrito en el que advierte a su departamento de las "responsabilidades penales" en las que se puede incurrir, según esta organización, si se llevan a cabo los posible derribos en el inmueble. Junto a la carta se adjunta el informe emitido por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en el que se establece "con rotundidad la necesidad de la protección integral del edificio".

La misiva recuerda a la titular de Cultura que "el pasado 20 de julio le remitimos escrito en relación a la recalificación de la antigua fábrica de tabacos (Tabacalera ) de Valencia, que implica el derribo de naves laterales y traseras del edificio, y que fue avalada, sin justificación alguna, por el anterior director General de Patrimonio".

Añade que "estos días, se ha conocido el informe elaborado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde establecen con rotundidad la necesidad de la protección integral del edificio, y que los derribos previstos incumplen el artículo 21 del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana".

Salvem Tabacalera incide en que la Real Academia "está reconocida como institución consultiva de la Generalitat en materia de Patrimonio Cultural en el artículo 7 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. "Por tanto, dicho informe debe tenerse en cuenta, ya que les advierte a los responsables de la Generalitat encargados de velar por el patrimonio y de garantizar la protección efectiva de los valores culturales, que en el supuesto caso de verse amenazados, como el que nos ocupa de la Tabacalera, deben aplicar con urgencia el artículo 10 de la citada ley, sobre Suspensión de Intervenciones", destaca el texto.

Así que basándose en este dictamen, la plataforma solicita a la Conselleria de Cultura que "con carácter inmediato se dirija a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que ordene la paralización de los derribos, previstos en el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local y adjudicados por la empresa municipal Aumsa".

El escrito, firmado por la presidenta del colectivo, Victoria Marín, subraya que "lo que ponemos en su conocimiento, por las responsabilidades penales que pudieran derivarse de esta acción contra el patrimonio, advirtiéndole que esta Asociación impulsará ante el Ministerio de Cultura la aplicación del artículo 4 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, que regula los supuestos de expolio".

Por último, critica que "la Conselleria de Cultura está incumpliendo el acuerdo del la Comisión Nacional para el Patrimonio Industrial que en sesión celebrada el 24 de mayo de 2002 acordó, incluir la Tabacalera en el catálogo nacional de patrimonio industrial y que se impulsara la máxima catalogación prevista en la Ley de Patrimonio Histórico Español".

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'