Cultura.- Sampietro, Galán, Mateo, Aledo y Maeso se estrenan como directoras de cortometrajes en Cinema Jove

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 18:53

VALENCIA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las actrices Mercedes Sampietro, Mapi Galán, Natalia Mateo y Ángeles Maeso se han decidido dar "el salto" al otro lado de la cámara y estrenarse como directoras para experimentar todo el creación de un cortometraje, un "reto" del que han ido aprendiendo sobre la marcha y en el que les ha ayudado su trabajo como intérpretes para comprender las necesidades de su elenco.

Las actrices, que hoy mostrarán al público sus películas de pequeño formato en el ciclo 'Actrices tras la cámara' del Festival Internacional Cinema Jove de Valencia, coincidieron hoy en rueda de prensa junto al director del certamen, Rafael Maluenda, en lo "maravilloso", "divertido", "apasionante" y "enriquecedor" que ha sido situarse detrás del objetivo, una situación a la que han llegado por distintos motivos.

"Tenía que probarme a mí misma" que podía dirigir un corto, manifestó Mercedes Sampietro. Después de toda una vida haciendo cine como actriz, siempre fascinada por "la parte técnica" y deseando probar el otro lado de la cámara, la directora novel vio su oportunidad cuando cayó en sus manos un pequeño texto teatral de un amigo en el que se sintió "representada" e "identificada".

A partir de ahí, escribió el guión de 'Turismo' y lo rodó, descubriendo así cuánto le interesa "aprender el oficio". Con este film de estética y luz inspirada en las últimas películas de Carlos Saura, Sampietro ha experimentado "sensaciones muy curiosas" al dirigir, un nuevo cargo para el que ha tenido "muy a favor" suyo su trabajo como intérprete, dado que conoce "el mundo del actor, su trabajo interior, lo que le tranquiliza" y es "más fácil el entendimiento", aseguró.

Por su parte, Natalia Maeso, co-directora de 'Test', señaló que durante años ha ido adquiriendo el hábito de escribir cuando no está rodando, hasta que hizo el guión de este corto en el que se embarcó con Marta Aledo. En su opinión, "lo más bonito ha sido poder opinar sobre todo lo que vas callando durante años". Su mayor miedo era la "inseguridad", confesó, cosa que suplió con un pacto con Aledo para "responder siempre a todo" aquello que les preguntaran y aprendiendo a "delegar con aplomo y seguridad", y "parece que coló", bromeó.

Dirigir a directores fue el reto de Mapi Galán en 'Se vende', un corto que preparó en dos meses y rodó en dos días, al nacer en ella una "necesidad creativa" tras pasar un tiempo encerrada para acometer la reforma de su casa. En él, Antonio Cuadri y Sergio Cabrera se ponen a las órdenes de Galán para mostrar la "diversidad humana" de un modo "ligero", "como 'voayeurs' sentados en el sofá viendo la vida pasar", apuntó.

Con Jim Jarmusch como referencias a la hora de distribuir las escenas del corto, Galán reconoció las "complicaciones" de dirigir aunque destacó la "complicidad" y la "fluidez del trabajo en equipo".

Por su parte, la actriz Ángeles Maeso comentó que comenzó la aventura de 'El postre' como una "necesidad vital de contar una historia". Siempre ha escrito, afirmó, y en esta ocasión comenzó a juntar a gente que conocía hasta "inventar una productora" y realizar este cortometraje por el módico presupuesto de 60 euros, para la realización del cual se ha empapado del cine español anterior a ella.

Maeso confesó que para ella el "salto real" ha sido que el da "más pudor dirigir que interpretar", sobre todo tratándose de un guión suyo, puesto que se siente "mucho más descubierta", como si mostrara "una pequeña parte de su estructura". No obstante, desde ahora le gustaría mantener las dos facetas, y de hecho, este año se van a rodar cuatro cortos suyos, celebró.

EXHIBICIÓN DE CORTOS

En cuanto a las dificultades de la industria para exhibir los cortometrajes, las actrices expresaron diferentes puntos de vista y propuestas. Mercedes Sampietro abogó por las nuevas tecnologías como internet y la televisión para la difusión de estos trabajos, ya que le gustaría que "se vieran más y fueran reconocidos y valorados". A su juicio, este formato resulta "ideal" para exhibirlos.

Para Mapi Galán, habría que "poner un corto delante de cada película, y así se verían".

Por el contrario, Natalia Mateo se mostró encantada con la "libertad" que da el formato del cortometraje al saber que está dirigido a minorías. Según dijo, aquí es donde se hacen las interpretaciones "más descarnadas" porque "nadie pone trabas". Maeso, que se declaró de acuerdo con Mateo, dio un paso más y lanzó una reflexión hacia la "auto subvención" del cortometraje.

GONZÁLEZ-SINDE

Preguntadas por la opinión que les merece Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura, Natalia Mateo auguró que "hará un trabajo estupendo" ya que está "preparada para el cargo", es una "profesional maravillosa" y siempre consecuente", aseguró. En la misma línea, Mapi Galán apuntó que la actual ministra llega en "un momento bastante difícil" pero "se enfrenta a las cosas contra viento y marea, con mucho valor", destacó.

Para Ángeles Maeso fue una "alegría tremenda" que González-Sinde accediera al cargo, mientras Sampietro se mostró cauta hasta ver "qué pasa con la nueva ley, cómo se aplica" y "qué propuestas aporta".

Contenido patrocinado