El San Pío V exhibe la muestra 'Tiempo de pasión' con motivo de la Semana Santa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 30 marzo 2013 16:04

VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha sacado a la luz dos importantes obras de fondos propios relacionadas con la Semana Santa, la tabla del pintor Fernando Yánez de la Almedina 'Resurrección de Cristo' y 'la Dolorosa' de Manuel Camarón, hijo de José Camarón Bonanat, que conforman la muestra 'Tiempo de pasión'.

El San Pío V ha aprovechado así estas fiestas para poner en valor dos piezas relevantes que no forman parte de su colección permanente. En la misma línea de temática religiosa el museo exhibe en sus salas temporales la muestra 'Arte y Espiritualidad', dentro del proyecto 'Viva Valencia' con el que la Generalitat pretende mostrar parte de la historia y la cultura de Valencia a través de su patrimonio.

'La Resurrección de Cristo' representa una de las obras principales que conserva el Museo del pintor renacentista e ingresó en el museo en 1877 gracias a la donación hecha por Juan Martínez Vallejo a la Academia de Bellas Artes de Valencia.

Esta pieza se corresponde con el periodo valenciano posterior a 1515, cuando el artista ya trabaja en solitario, tras su ruptura con Fernando Yanos. La obra se expuso por última vez en la muestra 'De lo visible a lo invisible' en 2010.

Por su parte, la pieza 'la Dolorosa' también llamada 'Soledad de María' se conoce como una copia que realizó Manuel Camarón a la obra de su padre José Camarón y que conserva el Museo Nacional del Prado con el mismo nombre. La semejanza tanto formal como estilística es muy grande entre ambas pinturas y ambas proceden de la Cartuja de Ara Chiristi.

Contenido patrocinado