VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Valencia ha sido elegido para exponer en enero la obra ganadora y los 13 cuadros finalistas de la IV Edición del prestigioso 'Premio Club de Arte Paul Ricard', con lo que el recinto "se suma así al recorrido de esta exposición que ha acogido la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y que fue clausurada el pasado viernes". La muestra itinerante culminará con la exposición de la obra ganadora en el emblemático Espace Paul Ricard de Paris, un "importantísimo escaparate" del arte más vanguardista europeo, según informaron fuentes de la organización.
En esta IV edición, el cuadro 'La Decisión' fue la obra ganadora. Se trata de un lienzo de 195 por 195 centímetros, realizado con una técnica mixta, del joven pintor de 29 años Pablo Fernández-Pujol Algarín. Natural de Cádiz, aunque residente en Sevilla donde estudia Bellas Artes, Fernández-Pujol Algarín se impuso el pasado 26 de octubre a otros 13 pintores procedentes de distintos puntos de España que llegaron a la final del concurso, dotado con 6.000 euros.
El artista, miembro de una familia de arquitectos y pintores, había obtenido con anterioridad los máximos galardones del Certamen Nacional de Pintura Gustavo Bacarisas, en Sevilla; la VII Bienal de Artes Plásticas de Lalin, Pontevedra; el Certamen Nacional de Artes Plásticas de la Confederación de Empresarios de Cádiz o el Foro Abengoa, entre otros.
El jurado de la IV Edición del 'Premio Club del Arte Paul Ricard', del que forman parte el Decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Millán García Toral; la vicedecana de Ordenación Académica de esta misma institución, Carmen Andreu Lara; la directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde Candil, así como Michelle Ricard, hija de D. Paul Ricard, elogió "la alta calidad" del centenar de obras que concurrió al concurso.
Todas han sido realizadas desde una gran variedad de técnicas, soportes y temáticas y, a juicio de los organizadores del certamen, representan una "amplia visión del mundo actual desde un tono vitalista".
La creación del 'Club del Arte Paul Ricard', cuyo presidente es Rafael González-Gallarza, presidente honorífico de Pernod Ricard España S.A., fue una iniciativa de un grupo de directivos de esta compañía que, "preocupados por el escaso apoyo que encuentran los jóvenes creadores para consagrar su vida al arte, decidieron estimularlos con la convocatoria a un certamen artístico". Hasta el momento se han realizado tres ediciones: la primera, dirigida a escultores y pintores, sobre 'El Arte y El Toro'; la segunda, reservada únicamente a pintores, cuyo tema principal fue 'El Sol' y la tercera de temática libre. Para su IV edición el tema también ha sido libre.