Cultura.- El SARC profundiza en unas jornadas sobre el modelo de descentralización cultural en Francia y España

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:37

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servei d'Assistència i Recursos Culturals (SARC) de la Diputación de Valencia celebra hoy y mañana, en colaboración con el Institut Français de Valencia, las jornadas 'Modelos y ejemplos de descentralización artística en España y en Francia', en las que durante dos días, ambas instituciones intercambiarán conocimientos y experiencias en el ámbito cultural de ambos países.

Se trata del segundo año consecutivo de encuentros entre el Institut Français y el SARC, "una ocasión para reflexionar y poner en común las similares posturas sobre las políticas culturales entre Francia y España, dos países próximos física e históricamente", declaró hoy José Luis Pinotti, director del SARC, en la inauguración de estas jornadas.

Pinotti señaló que "hoy en día se vive una evolución en políticas como la descentralización cultural, y foros como este ayudan a analizar y profundizar sobre esos cambios a nivel social"

La Diputación de Valencia, con la Xarxa de Museus y con el SARC son un ejemplo de esta descentralización cultural. En concreto, el SARC tiene como finalidad la dotación a los municipios de los recursos necesarios para realizar actividades culturales.

La primera ponencia de las jornadas ha estado a cargo de Richard Martineau, ex director regional de Asuntos Culturales de la Región Nord- Pais de Calais, que ha versado sobre el 'Estudio sobre la descentralización del Museo del Louvre'.

Martineau explicó un nuevo modelo de museo en Francia que presenta en España, basado en el Louvre y que, situado en la región de Nord-Pas de Calais, se pretende que sea un laboratorio de ideas y pruebas.

En una Francia históricamente centralizada, el objetivo que persigue este museo es acercar "otro Louvre" a las nuevas ideas, "una evolución, más que revolución, hacia la descentralización que ya hay de forma natural en otros países europeos" ha destacado Martineau. "Es una apuesta, un espacio de libertad para que la gente que vaya al Louvre esté obligada a desplazarse al nuevo museo de Nord-Pas de Calais".

En las jornadas también intervino Joan Gregori, director administrativo de la Xarxa de Museu de la Diputación de Valencia, que presentó en la segunda conferencia el modelo de descentralización museística de la Diputación de Valencia, con cinco museos que forman la Red de Museos creada en 1999 --El Museu de Prehistòria de València, el Museu Valencià d'Etnologia, el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, la Sala Parpalló y el Museu Taurí.

"A la descentralización conseguida a través de esta red, que disponen, a su vez, de subsedes, museos asociados y salas externas, se añade la horizontalidad en la organización y gestión administrativa, para prestar servicios a todos los centros museísticos que la componen", aseveró Gregori.

Esta tarde las jornadas 'Modelos y ejemplos de descentralización artística en España y en Francia' continuarán con una mesa redonda con la participación de Richard Martineau, ex director regonal de Asuntos Culturales de la Región Nord- Pas de Calais; Joan Gregori, director administrativo de la Xarxa de Museus; José Ángel Jesús María Romero, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Requena y responsables de Girarte; y Gersón Beltrán López, técnico responsable del Camino del Cid en la provincia de Valencia, de València Terra i Mar.

Mañana martes, 27 de marzo, Serge Fohr, agregado cultural en la Embajada de Francia en España, y Abel Guarinos, responsable del Circuit Teatral Valencià de Teatres de la Generalitat Valenciana, serán los encargados de exponer los modelos de descentralización en las artes escénicas en Francia y España.

Las jornadas, organizadas por el SARC y el Institut Français, se cerrarán por la tarde, con la visita al Palacio Ducal de los Borja en Gandía.