Schmidt pide al Consell planificar su aportación al Palau de les Arts a 3 años por "seguridad presupuestaria"

La intendente dice que es posible mantener la calidad con menos trabajadores porque la programación es "más ligera"

Manuel Tomás (izquierda), Helga Schmidt y Zubin Mehta presentan 'Otello'
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 18:16

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Helga Schmidt, ha revelado que ha solicitado a la Generalitat que cierre un presupuesto para el coliseo con tres años de antelación con el fin de conseguir una "seguridad presupuestaria" para la institución cultural.

Schmidt ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa de presentación del VI Festival del Mediterrani al ser preguntada por los medios por si cree que el Palau sufrirá nuevos recortes en la aportación del Consell de cara a la próxima temporada.

Al respecto, la responsable artística del teatro de ópera ha dicho que sabe el dinero con el que cuenta hasta final de este ejercicio y que desde la administración autonómica se le ha dicho que el año que viene --cuando se elaborará una oferta similar a la presente, con cinco títulos líricos-- "no va a haber recortes".

En este punto, ha señalado que ha solicitado al Gobierno valenciano tener a partir de 2014 "un presupuesto para tres años" con el fin de publicitar con la suficiente antelación la programación del coliseo en Japón, Estados Unidos y Sudamérica, cuyos ciudadanos "quieren ver la calidad del Palau de les Arts", ha razonado. Igualmente, ha considerado que esta planificación a largo plazo haría más fácil la contratación de los artistas.

"COMPRENSIÓN" DE FABRA

Schmidt ha aseverado que esta petición cuenta "con la comprensión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, así como del vicepresidente, José Ciscar", y que también ha intentado comunicárselo a Hacienda. Asimismo, ha destacado que la consellera de Cultura, María José Català, "está luchando mucho para que el Palau tenga una seguridad presupuestaria para el futuro, no solo hasta final de cada año".

"La consellera --ha proseguido-- da apoyo al Palau y a su calidad, al igual que el presidente de la Generalitat, que me ha dicho que siga adelante con la calidad con la que empecé, como también se lo dijo en la audiencia que tuvo con el maestro Zubin Mehta".

La intendente ha reconocido que en la actual coyuntura de crisis "hay que ahorrar en todos los sentidos" pero ha abogado por estudiar esta vertiente económica "dentro de la casa" porque hay modos de hacerlo "sin sacrificar el nivel artístico".

Su propuesta pasa por "mejorar los ingresos y reducir los gastos". En este punto, ha subrayado los buenos resultados de público que están consiguiendo la óperas programadas, lo que está permitiendo --ha dicho-- "equilibrar" el coste de las producciones con los ingresos en taquilla.

"Hemos cambiado drásticamente el sistema de programación, hemos puesto óperas más populares; lo que no vende aquí es la ópera en versión concierto y no lo vamos a hacer más porque tenemos que llenar las salas al máximo posible, al 90 por ciento", ha añadido. De la misma manera, ha confiado en que, a pesar de la dificultades, aumentar próximamente los patrocinadores.

A Schmidt se le ha planteado si es posible mantener la calidad de Les Arts con menos trabajadores, a lo que ha contestado: "sí, como tenemos menos espectáculos en una temporada hay una programación más ligera que necesita menos empleados". Ha puesto como ejemplo el caso de los fijos discontinuos, ya que en un futuro se puede estudiar contar con ellos "en períodos más breves o para nada de nada, depende de qué cosas se hagan".

Se trata de una treintena de profesionales que, como todos los años, cesaran con la última ópera --en este caso el 16 de junio, última representación de 'Otello'-- y que normalmente vuelven a ser recuperados cuando se retoma la actividad, han precisado desde el coliseo.

Sobre este asunto y la posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se ha pronunciado el director de CulturArts, Manuel Tomás, presente también en el acto. Ha comentado que aún no se puede hablar ni de cantidad de afectados ni de reducción puesto que se están analizando "todas las alternativas".

Contenido patrocinado