Cultura.- El sexteto Jazz Tribe lleva jazz de ritmos afrocubanos a Xàbia (Alicante)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 13:32

VALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El festival Xàbia Jazz ofrece mañana en esta localidad alicantina un concierto del grupo Jazz Tribe, formado por algunos de los mejores músicos actuales, que se han formado con instrumentistas míticos de la talla de Art Blakey, Dizzy Gillespie y Charles Mingus, según informaron fuentes de la Generalitat.

La influencia cubana entró con paso firme en el jazz moderno del Nueva York de la década de 1940, y el grupo Jazz Tribe mantiene viva esa tradición. Sus miembros proceden de la escuela del hard bop más evolucionado, una tendencia que sintetizó la complejidad del jazz de Charlie Parker y Dizzy Gillespie con la capacidad comunicativa y los ritmos contagiosos del jazz clásico, la música caribeña y el gospel, indicaron las mismas fuentes.

Creado por el saxofonista Bobby Watson y el percusionista Ray Mantilla, que se dieron a conocer en la escena jazzística de los años setenta, Jazz Tribe mantiene viva esa tradición donde se combina la improvisación en estilo moderno con el dinamismo rítmico, la música de brillantes arreglos con la espontaneidad.

Jazz Tribe mantiene una plantilla estable desde hace varios años, lo que supone un ingrediente esencial de su rendimiento ante el público.

Watson fue durante los años 1977 a 1981 saxofonista y director musical de los Jazz Messengers de Art Blakey. Mantilla, considerado una de las referencias contemporáneas de su instrumento, colaboró con Blakey, Gillespie, Cedar Walton, Sonny Stitt y Max Roach. El trompetista Jack Walrath formó parte de la última gran banda de Charles Mingus a mediados de los setenta. En la rítmica, el pianista Ronnie Mathews, el contrabajista Curtis Lundy y el batería Bill Elder garantizan experiencia y solidez.

Además, la mejor tradición del jazz gitano, una corriente surgida en la Europa de los años treinta, se revalidó en Xàbia este domingo con el concierto de los Manouche all-stars. El grupo hizo vibrar al público desde el primer momento gracias sobre todo a la inventiva del guitarrista francés Tchavolo Schmitt y el violinista rumano Costel Nitescu, sus principales solistas, señalaron estas fuentes.

Una sucesión de estándares de jazz y alguna composición propia sirvió como excusa para un dinámico intercambio de ideas entre los miembros del quinteto, que contaba también con los eficaces guitarristas Christophe Lartilleux y el joven David Reinhardt, descendiente del creador de esta escuela.

Contenido patrocinado