VALENCIA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El cineasta valenciano Sigfrid Monleón confesó hoy que con su último film, 'El cónsul de Sodoma', salda una "deuda" pendiente que tenía con la poesía de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), a cuya obra siempre ha recurrido como un "refugio" en esos momentos de la vida en que "muchos nos sentimos perdidos a veces",
La cinta, que se estrenará mañana en toda España coincidiendo con el XX aniversario de la muerte del escritor, fue presentada hoy en la ciudad natal del director, quien se enfrenta así a la "memoria viva" del personaje. En este sentido, Monleón apuntó que "no hay mucha tradición de contar memoria reciente de personas que han vivido hasta hace muy poco, con gente allegada viva".
"He sido totalmente inconsciente porque era para salir 'pitando' por la complejidad del personaje, de la época, de los argumentos que iba a tocar y por ser una memoria muy viva y muy presente todavía hoy", señaló. Además, "hay muchos prejuicios en este país y sabía que podía enfrentarme a algunos problemas, pero he preferido no mirarlos porque mi deuda era con el poeta y con su obra", agregó.
Jordi Mollá y Bimba Bosé encabezan el reparto de 'El cónsul de Sodoma', donde sexo, amor, literatura y lucha política se entrelazan en una historia que descubre al "personaje que -el autor- creó de sí mismo en su obra", con un "telón de fondo histórico" que repasa las distintas épocas que siempre vivió "en conflicto".
Desde la "propensión al mito", Monleón recorre la vida de uno de los poetas más influyentes del siglo XX en una permanente "dualidad" como ejecutivo de la alta burguesía y poeta homosexual que se rebela contra su entorno, como hombre "adelantado a su tiempo" que refleja un "sentimiento de no pertenencia" a ninguno de estos mundos y ellos le hace "muy moderno y vigente", subrayó.
Para el director valenciano, Gil Biedma es un personaje en el que "es indisociable lo sexual de lo histórico, lo político y lo literario", por lo que atribuyó algunas de las críticas recibidas a las escenas de sexo explícito a que, España "es un país muy católico con un puritanismo muy agarrado y exacerbado".
El film huye del 'biopic' y parte "desde la tensión interior del personaje, sabiendo que uno de los temas de su poesía es el paso del tiempo", añadió Monelón quien aseguró se ha convertido en la película con la que más se "identifica" de todas las que ha dirigido. Para él, su "mejor creación".
El metraje incluye poemas del mismo modo que los musicales cantan canciones, indicó Monleón. Así, hace de la poesía canciones para expresar estados de ánimo, hacer avanzar la acción y mostrar la obra de escritor, centrada fundamentalmente en cuestiones como "la identidad, la experiencia amorosa y el paso del tiempo", resaltó.
Junto a los poemas, el director valenciano establece un "diálogo" entre la "música culta inspirada en el prebarroco inglés y la música popular", ambas del agrado de Gil Biedma.
Para encarnar al poeta, Monleón pensó de inmediato en Jordi Mollá tanto por su "carisma" como por su forma de trabajar un personaje a partir de la voz puesto que en Gil Biedma, "el tono de conversación y de sus poesías es fundamental", señaló.
Para el personaje de Bel, una de las amantes del escritor, el cineasta se fijó en Bimba Bosé desde que la vio desfilar y se quedó "fascinado", confesó. Según dijo, el punto bohemio, salvaje y bisexual del personaje ya lo tenía en un 70% con la elección del Bimba, que pese a no haber actuado nunca en la gran pantalla, ha hecho una interpretación "muy auténtica" y sin sobreactuar.
Mención especial tuvo para Juli Mira, a su lado durante la presentación de la película, en el papel del padre del poeta. Para el cineasta, Mira es su actor "fetiche", además de darle "suerte".
"MI MEJOR PELÍCULA"
'El cónsul de Sodoma' es el film de mayor presupuesto de Sigfrid Monleón, quien aún así, garantizó que es en la que "más libertad para hacer el guión y la película" ha tenido. "Nunca me he sentido tan acompañado y libre" pese a tener "mas responsabilidad, por disponer de más recursos y más medios".
A su vez, "nunca me he sentido tan identificado con una película". De todas las que ha hecho, ésta es para Monleón la que más le ha llenado, la que más le identifica, su "mejor película", concluyó.