Cultura.- La Sinfónica de Londres y Temírkanov interpretan en el Palau de la Música la Sinfonía 'Titán' de Mahler

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:17

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El director ruso Yuri Temírkanov volverá mañana, 9 de mayo, a las 20.15 horas, a la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia para dirigir la Sinfonía nº 1 'Titán' de Gustav Mahler, así como el 'Concierto para violín y orquesta nº 1' de Serguéi Prokófiev junto a la solista georgiana Lisa Batiashvili, según informaron hoy fuentes del auditorio.

Asistente del mítico maestro Mravinski en la Filarmónica de Leningrado, Temírkanov ha visitado el Palau en un total de seis ocasiones, dos de ellas con la Orquesta de Valencia, siendo especialmente recordada su versión de la quinta sinfonía de Chaikovski en noviembre de 1996, indicaron estas fuentes.

En el concierto de mañana dirigirá a la Sinfónica de Londres que, de esta manera, se une al ciclo de cinco grandes orquestas británicas en el que ya han actuado la Filarmonía de Londres con Pekka-Salonen y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de su titular Gerard Schwarz. Las siguientes citas las protagonizarán la Sinfónica de la BBC con Sir Andrew Davis y la Sinfónica Hallé de Londres, bajo la dirección de Marc Elder, avanzaron.

Nacido en Nal'chik, en el Cáucaso, Temírkanov comenzó sus estudios musicales a los nueve años. A los trece, ingresó en la Academia para Niños con Talento, de Leningrado, en 1965 se graduó en dirección orquestal. En 1966, fue nombrado Director del Teatro de Ópera y Ballet Mali, de Leningrado.

En 1967, ganó el Concurso Nacional de Dirección de Moscú. Fue invitado por K. Kondrashin, a una gira por Estados Unidos con la Moscow Philharmonic Orchestra y D. Oistrach. Además, fue nombrado director titular de la Leningrad Symphony Orchestra en 1968, y director musical de la Ópera y Ballet del Teatro Kirov, en 1976. Fue el primer artista ruso al que se le permitió actuar en Estados Unidos al reanudarse las relaciones culturales con la Unión Soviética al final de la guerra de Afganistán, en 1988.