Cultura.- Soler, Rico y Martínez ganan los Premios Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales

Actualizado 03/11/2007 21:21:12 CET

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los compositores Saúl Gómez Soler y María del Carmen Rico Navarro, la grabación 'Creu Daurà', la publicación 'Un siglo de Música. Unión Musical de Petrer 1905-2005' y la web de la Unió Musical de l'Horta de Sant Marcel.lí de Valencia han resultado ganadores de los Premios Euterpe que entregó la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) en la VIII Gala de la Música Valenciana celebrada esta tarde en L'Hemisfèric de la Ciudad de les Artes y las Ciencias.

Representantes del mundo cultural y social valenciano se dieron cita en la gala para conocer los nombres de los estos galardones, nacidos hace ocho años con la finalidad de reconocer el trabajo y la labor desinteresada de personas, entidades y colectivos a favor de la música en general y de la música de banda en particular.

Así, en la categoría de composición de música para la fiesta la distinción ha ido a parar en Saúl Gómez por 'Adalil', mientras que el premio a la composición de música sinfónica ha recaído en Josep María Martínez por 'Vents del Garbí'.

En cuanto al galardón a la mejor publicación, ha sido para María del carmen Rico Navarro por 'Un siglo de Música. Unión Musical de Petrer 1905-2005'. El premio a la web se ha concedido a la Unió Musical de l'Horta de Sant Marcel.lí de Valencia y el de la grabación musical se ha otorgado a 'Creu Daurà'.

Además de estos premios, decididos mediante voto por las sociedades musicales, se han entregado los Premios Institucionales, galardones directos que otorga la Junta Directiva, explicaron los responsables de la federación.

En este palmarés, figura el galardón a la trayectoria académica, que ha sido para Adrián García Mesia (percusión) del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante; Joan Calabuig Gaspar (clarinete) del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón, e Inmaculada Baviera Pérez (flauta) del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

El premio a las corporaciones locales lo han ganado los ayuntamientos de Dolores (Alicante), Xilxes (Castellón), y l'Alcúdia (Valencia).

El Premio a la Comunicación ha ido a parar a 'Nuestras bandas de música' de LP Punto Radio i LP TeVa Televisió mientras que el de la participación federal se ha entregado a la Societat Artístic Musical La Nova de Xàtiva.

El galardón a la trayectoria en la dirección de banda lo ha recogido José Miguel Micó Castellano y el premio a toda una vida dedicada a las sociedades musicales se ha concedido a Pascual García Bernabé, de la Sociedad Unión Musical La Constancia de Catral.

Finalmente, el premio al ex directivo de la FSMCV por su dedicación recae en Santiago Algado i Finestrat y el de la institución en la Fundación Bancaixa.

La Gala de la Música Valenciana, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Bancaja y del Institut Valencià de la Música (IVM), estuvo conducida por los actores Francisco Trenzano y Esther Vallés. Todos los premiados han recibido una estatuilla de bronce de la musa Euterpe diseñada por el escultor Manuel Boix.