VALENCIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, Luis Felipe Martínez, cifró hoy en 120.000 los asistentes al concierto de despedida que ofreció Héroes del Silencio este sábado en el Circuit de Velocitat Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) --en lugar de unos 80.000--, y culpó a la organización, la empresa Rock and Chicken, de las "deficiencias" ocasionadas.
Martínez realizó estas declaraciones tras asistir a la toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Valencia, Carlos Rubio, al ser preguntado por la critica vertida ayer por la organización, que aseguró que no se llevaron a cabo, tal y como se estableció en un contrato, las mismas medidas que se establecen en otros eventos como el Gran Premio de Motociclismo.
Al respecto, el subdelegado insistió en que desde la empresa organizadora se les trasladó que iban a acudir unas 70.000 personas al concierto, mientras que esta cifra, dijo, se incrementó hasta las 120.000 y no se les comunicó, una diferencia que calificó de "bastante importante".
Como consecuencia de este hecho, y sumado a que no se "organizó" el transporte en tren hasta el recinto, la Administración el Estado "intentó suplir estas deficiencias y garantizar la seguridad para todas las personas", dijo.
Martínez comparó lo ocurrido en este acontecimiento con el próximo Gran Premio de Motociclismo, para el que argumentó que las previsiones "son mucho más realistas" y, además, ha previsto que unas 8.000 personas puedan asistir en tren. Asimismo, indicó que "muchas personas irán en moto que es más fácil de aparcar y de organizar la salida".
Por último, el subdelegado del Gobierno en Valencia destacó que un plan de evacuación "jamás" es competencia de la Delegación de Gobierno sino "de quien tiene la titularidad del lugar, del local o del centro donde se realicen las cuestiones".
SERVICIOS "REFORZADOS".
Por su parte, la responsable provincial de Tráfico en Valencia, María Dolores Pérez, quien acompañó al subdelegado, señaló que el día del concierto estuvo en "contacto permanente" con el capitán de la Guardia Civil de Tráfico y que se tenían los servicios "reforzados" desde "muchos días antes".
Así, María Dolores Pérez resaltó que el dispositivo "estaba previsto y montado" desde hacía tiempo y que desde el Centro de Gestión de Tráfico (CGT) "se ofreció información continua en los paneles de mensaje variable".
Indicó que el objetivo de la evacuación de vehículos era que fuese "prioritariamente segura, durara lo que durara". En su opinión, "se tardó en evacuar el circuito, pero no hubo que lamentar ningún accidente. Se planteó desde el primer momento que desde allí saldría todo el mundo y regresaría con seguridad".
Por último, la responsable de Tráfico señaló que en algunos puntos fue "confuso" el acceso, ya que a algunos aparcamientos "se llegaban por caminos no afirmados", lo que "ralentizaba y hacía rebosar las colas hasta las carreteras". También dijo que "hay que tener en cuenta que llovía y que era de noche, por lo que la iluminación no es la misma", puntualizó.