VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia inaugura la muestra 'Ramón Montesa. Homenatge', que saca de la sombra a este artista, uno de los más prometedores de su época pero que no consiguió proyección al gran público al dedicarse durante la mayor parte de su vida en exclusiva a la enseñanza. Se trata de la primera antológica que se dedica al pintor y escultor, que cuando se cumplen 20 años de su muerte resurge con una selección integrada por piezas inéditas de la colección familiar.
La exposición, que se podrá visitar en la sala municipal hasta el próximo 1 de febrero, recopila 41 esculturas, 8 pinturas y algo más de 50 dibujos de las diferentes etapas creativas del artista, que se complementan con material fotográfico, recortes de prensa y cartas.
La exhibición supone un auténtico "redescubrimiento" del trabajo y la vida de un autor cuya trayectoria estuvo unida a la de otro creador valenciano, Manolo Valdés. De hecho, la única exposición de cierta relevancia que Montesa celebró en vida --en el año 1961 en el Ateneo Mercantil de Valencia-- fue junto a este artista, a quien conoció al ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, ha evocado el hermano del artista homenajeado y coordinador de la muestra, Ferran Montesa.
Valdés y Montesa --ha proseguido-- se convirtieron en los dos nombres emergentes en un momento en el que el joven arte valenciano vivió una etapa de eclosión que tenía como punto de animación el taller de Monjalés. Los dos jóvenes tenían un objetivo común: cultivar una pintura de ruptura, especialmente desde el informalismo matérico.
Sus caminos, no obstante, se separaron cuando en los años 60 aparecen los profesores de Dibujo en los institutos y muchos autores, ante la dificultad de ganarse la vida solo con el arte, se decidieron a seguir el camino de la docencia, ha apuntado, por su parte, el responsable de exposiciones municipales, Vicente Colom.
REENCUENTRO CREATIVO CON VALDÉS
Años más tarde, ya en la década de los 80, a Rafael Montesa le diagnostican un cáncer y le dan una esperanza de vida de unos diez años, por lo que este comunica a su hermano su deseo de volver a crear, lo que Ferran, a su vez, le cuenta a Valdés.
Desde este momento hasta su muerte en 1994, Rafael Montesa estuvo trabajando y colaborando en el estudio de Valdés e, incluso, fue la persona que hizo las tres primeras esculturas de Equipo Crónica, ha destacado el coordinador de la exposición.
Pero en esta revisión artística, no solo se ve la huella de Valdés, sino creaciones con personalidad propia e influidas por otros autores, como Henry Moore, puesto que "Rafael era una esponja", ha subrayado su hermano, que ha confesado que también para él ha sido una revelación la enorme calidad de su legado.
"Lo había visto tan de cerca que no le había dado la importancia que tenía", ha comentado Ferran Montesa, que ha agradecido al Ayuntamiento la posibilidad de poder ver cumplido el deseo de realizar esta exposición porque Montesa estuvo siempre "en un segundo plano cuando pudo ser el protagonista".
En la misma línea se ha expresado la viuda del artista, María Ángeles Roselló, quien se ha mostrado muy "agradecida y emocionada" por este acto.
Por su parte, la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, ha subrayado que la selección de pinturas, esculturas y dibujos que ese recoge en esta antológica "son un excelente reflejo de la evolución estética de Montesa y un instrumento imprescindible para conocer y valorar en su justa medida un trabajo hasta hoy mayoritariamente desconocido".