Cultura.- El Talía denuncia la "opresión y la humillación" con una versión masculina de 'Las sirvientas' de Jean Genet

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:35

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Talía de Valencia pone en escena, del 23 de mayo al 3 de junio, el espectáculo 'Las sirvientas', una adaptación de la obra del autor francés Jean Genet (París, 1910-1986) que denuncia las relaciones de "humillación y opresión" y se acerca "más que nunca a la idea original" del escritor, con dos intérpretes masculinos en los papeles femeninos protagonistas, según señaló hoy en rueda de prensa Antonio Díaz Zamora, director de la obra y coautor de la dramaturgia junto a Juanjo Prats.

El montaje, producido por Zircó, intenta "partir de cero y escapar de los estereotipos de anteriores puestas en escena" para ser "respetuosísimos" con el texto de Genet, recalcó Díaz Zamora. Para ello, dos intérpretes masculinos, en esta ocasión Sergio Caballero y Víctor Costa, dan vida a dos sirvientas que son una "emanación" del propio dramaturgo, que en esta obra trató "una vez más el juego entre la apariencia y la realidad, uno de sus grandes temas", explicó el director.

Basada en un hecho real ocurrido en 1933, Jean Genet crea en 'Las sirvientas', su primera obra teatral, una metáfora de la relación entre el amo y el esclavo, y de la búsqueda de identidad. Estos temas los trata con bastante dureza a través de tres personajes: las dos hermanas sirvientas, Clara --a quien da vida Víctor Costa-- y Solange, interpretada por Sergio Caballero, y la señora, representada con imágenes a las que Josep Manuel Casany pone la voz. Las dos hermanas juegan a ser la señora y se turnan en ese papel cuando están solas en lo que ellas llaman "la ceremonia", un juego fatal que desembocará en tragedia.

Los tres personajes son "otras caras del propio autor, el resultado de su mundo imaginario, sus ideas, sueños y pesadillas", dijo Díaz Zamora, que señaló que "ésta es la razón de que estén interpretados por actores masculinos". Los intérpretes se ven obligados a realizar un trabajo "físico, total", agregó el director, que se felicitó por la "gran amistad profesional" que se ha unido a todo el equipo.

En este sentido, Víctor Costa comentó que la labor actoral ha tenido "un gran componente de expresión y corporal". Asimismo, los actores han consumido gran cantidad de información sobre Genet, "a través de sus escritos y del corto que realizó".

La interpretación se complementa con una escenografía audiovisual, llena de imágenes unas veces explícitas y otras veces evocadoras, que envuelve la trama acentuando los momentos clave de la obra y transforma a la señora en una sombra omnipresente. El espacio escénico se inspira en algunos datos de al biografía de Genet, ya que recrea el espacio carcelario que tantas veces tuvo que sufrir el autor, quien a los 8 años ingresó ya en un reformatorio.

Se trata de un montaje "durísimo" que supone el "reto de introducirse en el universo de Jean Genet, un autor que te absorbe", advirtió Díaz Zamora.