Cultura.- El Talia recupera 'Umbral', una comedia de Paco Zarzoso sobre el "infierno" de alcanzar el amor

Actualizado 09/04/2008 16:01:33 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Talia de Valencia pondrá en escena a partir de mañana y hasta el próximo 20 de abril el espectáculo 'Umbral', con el que el dramaturgo valenciano Paco Zarzoso ganó en 1996 el Premio Marqués de Bradomín y en la que reflexiona en clave de comedia sobre el "infierno" que hay que pasar para alcanzar el amor y las "enfermedades comunicativas" que sufre en la actualidad el ser humano, según señaló hoy en rueda de prensa el autor.

El montaje --protagonizado por el propio Zarzoso junto a la actriz Lola López, ambos fundadores de la Companyia Hongaresa de Teatre-- vuelve a Valencia, donde se representó hace ocho años en la versión en valenciano que creó para Moma Teatre Carles Alfaro bajo el título de 'L'altre'.

Varios grupos amateurs en España han montado esta pieza, que también se emplea en las pruebas de las escuelas de arte dramático y que se ha mantenido en cartel durante más de dos años en Buenos Aires. No obstante, no había sido representada en castellano en el territorio nacional por lo que la compañía valenciana ha decidido recuperarla para celebrar sus diez años de trayectoria.

La función está estructurada en cinco piezas, ambientadas en otros tantos espacios urbanos, poblados por diferentes personajes, todos ellos encarnados por Zarzoso y López. lo que da unidad a estas escenas es el concepto de "umbral", sobre todo referido al que se produce en la comunicación y la dificultad que se crea a la hora de llegar a otras personas.

Así, la obra se abre con la historia de un hombre tímido que va a parar al estudio de una fotógrafa algo mística que consigue extraerle toda su luz y continúa con la de dos antiguos amantes que se encuentran ante el portero automático del piso que una vez compartieron.

También se narra el caso de una mujer que mientras espera que cambie la luz del semáforo para cruzar la calle tiene fantasías sexuales con un desconocido y el diálogo que entablan dos vecinos a través del teléfono durante un apagón. El espectáculo se cierra con la trama de un hombre que no se atreve a declarar su amor a una de las empleadas del matadero que administra.

El constante cambio de personajes de la obra es uno de los principales retos que ha tenido que asumir el reparto. "Al principio sientes vértigo pero a medida que vas trabajando en la representación sientes cómo todas las piezas del puzzle van encajando en su lugar", relató Lola López.

Por su parte, Paco Zarzoso comentó que, 12 años después de haber escrito este texto, los obstáculos que los seres humanos seguimos teniendo para entablar contacto son lao mismos a pesar de que "vivimos una época en la que resulta facilísimo comunicarse a través de herramientas como internet o los móviles". Por ello, apuntó que barajó la posibilidad de añadir una nueva historia que abordara que "nuestras enfermedades comunicativas" persisten aunque se cuente con nuevas tecnologías.

GIRA POR ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

La gira de esta nueva producción de 'Umbral' se inició el 1 de diciembre de 2006 en Puerto de Sagunto y recaló en enero de 2007 en el Teatro de los Manantiales, donde llenó en todos los pases. También se ha podido ver en la Mostra de Teatre d'Alcoi, Los Veranos de la Villa de la Madrid y el Festival Internacional de Cali (Colombia), entre otros escenarios.

Las próximas actuaciones programadas se desarrollarán en Salamanca y el festival Grec de Barcelona, Asimismo, del 21 de julio al 24 de agosto realizará una gira por Chile, Argentina y Uruguay.