Cultura.- El Teatro Principal de Alicante acoge la ópera 'Rigoletto' de Verdi con la colaboración del Teatro de Donetsk

Actualizado: martes, 21 abril 2009 16:10

La Orquesta y Coros Filarmónicos del Teatro de Ópera Nacional de Donetsk también colaborará el 30 de abril con 'Carmina Burana'

ALICANTE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Alicante acogerá hoy la ópera 'Rigoletto' de Giuseppe Verdi, con la colaboración de la Orquesta y Coros Filarmónicos del Teatro de Ópera Nacional de Donetsk, en la que se "reforzará" la actuación con el tenor Israel Lozano, en el papel de duque de Mantua, el barítono Venceslav Anastasov, como Rigoletto, bufón del Duque y la soprano Tina Gorina, como Gilda, la hija de Rigoletto.

La directora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, presentó hoy en rueda de prensa, junto a la directora de Concerlírica, Leonor Cago, y al director de orquesta, Vasili Vasilenko, y la directora de coro, Ludmila Estreslova, la ópera, que se estrenará hoy a las 20.30 horas, y el concierto 'Carmina Burana' y las danzas polovtsianas de 'El príncipe Igor' que se interpretará el 30 de abril, también a las 20.30 horas.

Padilla apuntó que las piezas del Teatro Principal de Alicante "se intentan reforzar con los solistas". Por ello, en la ópera de 'Rigoletto' participarán los tres solistas Lozano, Anastasov y Gorina. Por su parte, en la obra coral 'Carmina Burana' actuarán la soprano japonesa Miki Mori, el barítono malagueño Antonio Torres y el tenor madrileño Álvaro Vallejo.

La acción de 'Rigoletto' se desarrolla en el ducado italiano de Mantua en el Renacimiento. La ópera se divide en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral 'Le Roi s'amuse' de Víctor Hugo.

La Compañía de Ópera Internacional de Concerlírica presentará la obra coral 'Carmina Burana' del compositor alemán Carl Orff en el teatro. La obra, que se interpretará por 100 artistas, está inspirada en una colección de poemas medievales de los siglos XII y XIII, descubiertos en 1803 en el monasterio de benedictino de Beuern --Alta Baviera--, consta de 300 poemas escritos en latín medieval y otros 50 escritos en alemán antiguo, latín y francés.

'Carmina Burana' se estrenó en la Ópera de Frankfurt (Alemania) en 1937 y, desde su primera representación "tuvo un gran éxito", según indicó Leonor Cago, quien destacó que fue la obra "más famosa del compositor" alemán.

Con respecto a la colaboración del Teatro de Donetsk, la directora de Concerlírica señaló el "enriquecimiento" del teatro y el "beneficio de todos", porque "no son bolos, sino un teatro que se desplaza" a otra localización. En ese sentido, el director Vasilenko subrayó que "con los solistas españoles la ópera se refuerza" y, como resultado, se obtiene una "música interesante y bella".