Cultura.- El Teatro Principal recupera el espíritu utópico de 'Cyrano de Bergerac' en una versión "personal y cercana"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 mayo 2008 17:57

VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Valencia pone en escena desde mañana y hasta el próximo 25 de mayo el espectáculo 'Cyrano de Bergerac' en una versión "muy personal y cercana al público" pero que conserva la esencia utópica de este personaje "irresistible" para los espectadores de diferentes épocas y nacionalidades.

El montaje, producido por Concha Bustos, culmina en Valencia una gira de un año y medio por toda España. El actor José Pedro Carrión da vida al inolvidable caballero de gran nariz mientras que Cristóbal Suárez encarna a su amigo y rival por el amor de Rosana, interpretada por Begoña Maestre. El reparto se completa con una decena de actores más, entre los que figuran Fidel Almansa como De Guiche, Alberto Iglesias, en el papel de Le Bret, y Miguel Esteve como Ragueneau.

José Pedro Carrión confesó que interpretar a Cyrano ha sido "un sueño hecho realidad" y recalcó que precisamente la comedia escrita por Edmond Rostand y dirigida en esta ocasión por John Strasberg "defiende el valor de la utopía como algo no imposible sino que aún no se ha realizado".

Para ello, se utiliza como metáfora un hombre inteligente y hábil, capaz de enamorar con sus palabras poéticas a una bella joven pero que tiene una enorme nariz. "Pero la realidad es que todos los seres humanos tenemos algo en el alma o en el cuerpo que no nos gusta", agregó el artista. Por su parte, Fidel Almansa justificó la vigencia de la historia de Cyrano en que es un texto "teatralmente perfecto, que lo tiene todo: amor, humor, acción y reflexión".

ATRAPAR AL PÚBLICO

Carrión aseguró que este montaje de 'Cyrano de Bergerac' consigue "atrapar al público desde el primer momento", ya que, además de la belleza de la propia historia, cuenta con una escenografía "espectacular y práctica" de Daniel Bianco y el premiado vestuario de Mará Luisa Engel.

El actor incidió en que esta obra es "ideal" para conseguir el fin último del teatro, "sacar a la gente por un rato de su vida privada y conseguir que lo que ven en el escenario les entretenga y les sirva para su vida". "El teatro es una obra de arte en directo que ese hace no para el público, sino con el público", afirmó.

Contenido patrocinado