VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los más de 30 asociaciones de toda España --entre teatros y festivales líricos-- que integran la organización Opera XXI reclaman mejorar las fórmulas de patrocinio y estudiar su fiscalidad con el fin de potenciar los ingresos de este tipo de auditorios y que su financiación no recaiga en exceso en los presupuestos públicos o en el precio de las entradas que pagan los espectadores. Con este objetivo, la institución, que celebró hoy en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia su Asamblea general, ha encargado un informe jurídico para estudiar mejorar la aportación de la empresa privada a estos proyectos culturales, según señaló hoy en rueda de prensa el presidente de Opera XXI y director del Teatro Real de Madrid, Miguel Muñiz.
El responsable de la entidad afirmó que la "aspiración" de los teatros operísticos es "combinar recursos públicos y privados porque si sólo dependiésemos de la venta de localidades tendríamos que ponerlas a precios imposibles". Por ello, "el patrocinio desempeña un papel muy importante y por ello hemos pedido un informe de la situación en España y en otros países para ver, sin pretender convertirnos en un grupo de presión pero si concienciarnos de la situación, de qué forma se podrían incrementar las fórmulas de patrocinio", explicó.
Interrogado por si Opera XXI podría reclamar un cambio en la ley de mecenazgo o, incluso, una nueva norma, Muñiz puntualizó que "de momento lo que hacemos es estudiar la situación pero, por supuesto, si vemos que hay alguna propuesta razonable la haremos como institución colectiva".
También se ha solicitado otro informe jurídico sobre la gestión de partituras, ya que en la actualidad "desconocemos el nivel en el que estamos en precios y derechos de autor". Añadió que "queremos compararnos con otros países de Europa y ver si lo que pagamos en España por las partituras es razonable y se respeta la libre competencia".
Durante la asamblea general también se trató la participación de los auditorios españoles en las Jornadas Europeas de la Opera, que tendrán lugar en el Teatro de la Bastilla de París del 16 al 18 de febrero en las que se institucionalizará el Día de la Opera. Los miembros de Opera XXI publicitarán en este foro su programación y, además, a lo largo de esos días organizarán diversas actividades lúdicas y culturales en sus respectivas ciudades para dar a conocer su actividad a los ciudadanos.
La agrupación tiene previsto también poner en marcha una campaña de publicidad en prensa para promocionar la ópera española e impulsar proyectos conjuntos de coproducción para "aprovechar las sinergias" de los diversos teatros incluidos en la red cultural. En este sentido, Muñiz recordó la creación de la ópera infantil 'Dulcinea', del compositor Mauricio Sotelo y coproducida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y que "cuatro o cinco teatros ya se han comprometido a acogerla en diferentes temporadas". El Palau de les Arts tiene previsto programar tres funciones de esta obra en la temporada 2007-2008 coincidiendo con la festividad de Reyes.
Asimismo, Miguel Muñiz avanzó que se están estudiando nuevas coproducciones, dedicadas especialmente para el público infantil, entre las que se están barajando varias piezas del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, como 'Il tutore burlatto'.
ESTIGMA DE ELITISMO
El presidente de Opera XXI subrayó que el objetivo de esta agrupación --que da respuesta al "explosivo" crecimiento que ha experimentado el género lírico en España y que es "único" en Europa, recalcó-- es "romper con el estigma de elitismo que arrastra la ópera".
Para ello, en opinión del director del Real es necesario "atraer nuevos públicos, fundamentalmente gente joven" y la "única manera es llevar adelante proyectos que combine modernidad y tradición y que conecten con el futuro". Así, consideró que hay que introducir las nuevas tecnologías en los auditorios ya apostó por reinterpretar las óperas del repertorio clásico a través de montajes renovados y actuales.