Cultura.- Técnicos de la UPV restaurarán los frescos de Quintanilla adquiridos por la Universidad Cantabria

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 junio 2007 17:55

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) será el encargado de restaurar los frescos del pintor santanderino Luis Quintanilla, que recientemente adquirió la Universidad de Cantabria (UC). La restauración de los cinco paneles murales cuenta con el mecenazgo del Santander que, a través de su División Global Santander Universidades, ha colaborado además en el traslado de los frescos desde Nueva York a España, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Los trabajos se realizarán en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en donde se encuentran instalados los paneles murales desde su llegada a España, a Santander, a mediados del pasado mes de marzo. La restauración se llevará a cabo bajo la supervisión y coordinación de Javier Gómez, profesor de la Universidad de Cantabria y director de Exposiciones de la misma.

Las responsables del desarrollo de la misma son las profesoras del Departamento de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia, Pilar Roig, directora del Departamento y Julia Osca. El plazo previsto es de 2 meses y el presupuesto establecido asciende a 22.040 euros.

Se trata de la obra que este artista exiliado en Nueva York a raíz de la Guerra Civil Española pintó, por encargo del entonces gobierno de la República Española para la exposición universal que tuvo lugar en el año 1939 en la ciudad norteamericana. Los cinco murales adquiridos por la UC han permanecido desde entonces "desaparecidos", un hecho al que contribuyó el propio artista en su deseo de proteger esta obra.

Aparecen, sin ninguna medida de protección, en la década de los noventa, en el garaje del propietario de un cine, desde donde, tras un largo proceso de negociación para su adquisición y resolución de trámites administrativos, un equipo de la UC, con la ayuda del Santander, se encarga de su traslado a Cantabria.

La obra, que será restaurada por la UPV, consiste en cinco paneles de pintura mural al fresco sobre estructura-bastidor de madera que Luis Quintanilla pintó en 1939. Sus títulos son 'Dolor', 'Hambre', 'Destrucción', 'Huida' y 'Soldados'. Miden 2 x 2,5 metros, excepto 'Hambre', de dimensiones menores: 2 x 1,5 metros, detallaron las mismas fuentes.

Es precisamente 'Hambre', el panel que, a juicio de los expertos, presenta un aceptable estado de conservación en comparación con los otros cuatro, por haber estado los últimos quince años expuesta en una habitación de la vivienda del actual propietario en mejores condiciones que el resto. La obra titulada 'Huida' es la que presenta mayores daños.

Las "heridas más notables son, entre otras, los agujeros de taladros, cola y papel pegado, graffiti en el rostro de algunos personales realizados con rotulador negro, descamaciones y pérdida de película pictórica, concreciones de yeso, huellas dactilares de aspecto graso y, en general, arañazos, golpes y suciedad generalizada", explicaron.

El equipo de expertos de la Universidad Politécnica de Valencia, compuesto por un total de nueve personas, se encargará durante las próximas semanas de llevar a cabo una minuciosa intervención que restaure esta valiosa obra de Quintanilla, cuyo valor pictórico y simbólico las hizo ganar el apelativo de 'Los otros Guernicas'.

Contenido patrocinado