Cultura.-El TEM acoge una comedia de Antonio Ozores que ofrece fórmulas para ligar y vencer el aburrimiento en la pareja

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 19:26

El autor critica que el cine español haya "perdido" el género cómico y dice no haber visto "nada más aburrido" que la televisión actual

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatre El Musical (TEM) de Valencia acoge desde mañana y hasta el próximo 11 de enero la obra 'El último que apague la luz', escrita por Antonio Ozores, y en la que su hija Emma y el joven actor Mario Tardón dan vida a "18 'Romeos y Julietas'" que, a través de múltiples situaciones, ofrecen desde fórmulas para ligar a "ideas para vencer el aburrimiento en la pareja", en palabras del propio autor.

Esta comedia de "humor surrealista", que fue presentada hoy en rueda de prensa por su autor, los dos protagonistas, el responsable de la sala, Joan Carles Dauder, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, llega a la capital valenciana tras haber triunfado durante siete meses en Madrid y más de cuatro en Catalunya, donde decidieron prolongar las funciones previstas por el éxito obtenido.

La obra muestra en clave de humor diversas maneras de atraer al otro sexo, diferencias a la hora de ligar, los problemas que causan en las relaciones de pareja los celos o "el ser encantador en exceso", situaciones que se producen con la llegada del primer hijo e incluso un "sistema" para intentar que "las personas no se aburran en pareja", que es lo que provoca las separaciones, apuntó Ozores, quien subrayó en este sentido el carácter "un poco educativo" de la pieza.

"Si digo que es la historia de un hombre y una mujer que se quieren mucho y a los que sus familias no les dejan, lo que tenemos es 'Romeo y Julieta', pero aquí tenemos 18 'Romeos y Julietas' a los que les pasan muchas cosas" y así "la gente no se aburre", resumió el autor, quien valoró el excelente trabajo de los dos protagonistas.

El célebre autor valenciano destacó asimismo la participación del público en un momento determinado de la representación, en el que es invitado a "patear" una mala actuación de Tardón como se hacía antiguamente cuando se golpeaba con los pies en el suelo en señal de protesta contra algo que se producía en el escenario y no era de su agrado.

Por su parte, Emma Ozores se mostró feliz e ilusionada de estar en Valencia y dedicó numerosos elogios a Mario Tardón. "Es una satisfacción trabajar con un buen actor porque hoy en día escasea el talento", aseveró la actriz, quien resaltó que "merece la pena ver una obra tan divertida, rara, diferente y original. Es algo distinto".

Tardón agradeció los elogios de padre e hija y aseguró estar viviendo "una época dorada" y su "mejor momento teatral", como demuestra el "lujo" que supone poder trabajar "mano a mano" con ambos en "una función maravillosa" y "muy graciosa".

Durante los 85 minutos de 'El último que apague la luz', hay espacio también para la crítica al cine y a la televisión actuales dado que, a juicio de Ozores, las subvenciones al cine "las están dando muy mal" y el séptimo arte español "va muy mal". De hecho, "el 40 por ciento de las películas que se hacen en España no se estrenan porque los dueños de los cines saben que no va a ir la gente", dijo.

Así, achacó el descenso de espectadores registrado este año a que "también se ha perdido el género cómico que hacíamos nosotros con López Vázquez, Alfredo Landa o Tony Le Blanc. Ese tipo de cine que el público sí lo demandaba no se ha vuelto hacer, hacen un cine ahora que es un cine más bien pornográfico en cierto modo, pero nada más".

NEGATIVA INFLUENCIA DEL CINE AMERICANO

En este sentido, estimó que "la influencia del cine americano ha perjudicado mucho al cine español porque hacen películas que el problema es norteamericano, pero en vez de pasar en Minnesota pasa en Albacete" y "por eso no le importan al público español las películas españolas, porque están imitando a las extranjeras".

Lamentó que "no hay autores ni hay actores" de comedia mientras que "antes había muchos". "Ahora ya han desaparecido" los "muchos guionistas" con que contaba antes el cine español, agregó Ozores, quien señaló que "ahora no hay más que guionistas de televisión que más vale que lo hubieran dejado, porque lo que hacen es bastante malo. Hay una carencia total de muchas cosas".

En la misma línea, dijo no haber visto "nada más aburrido que la televisión" y criticó que "no se está educando al público porque hacen 'matrimoniadas', 'Betty la fea' y cosas muy malas, de concesión hacia un público muy barato, con lo que se está acostumbrando al público a ser muy barato" cuando "hay que obligarle a que vaya por otro conducto más honesto y más normal".

"PROFETA EN SU TIERRA"

Por su parte, María José Alcón destacó la "valencianía de la que siempre presume Antonio Ozores allá por donde va, y que le ha hecho ser profeta en su tierra", al tiempo que mostró su satisfacción por esta nueva propuesta del TEM, que gestiona la firma Tornaveu, y elogió la trayectoria de esta sala municipal, que con un 60 por ciento es la que posee mayor ocupación en la ciudad.

La edil reiteró el compromiso del equipo de gobierno de Rita Barberá con el apoyo "serio y decidido" a las artes escénicas y apuntó que ya se han aprobado las ayudas anuales que el Ayuntamiento concede, a través de la Delegación de Cultura, a las empresas de teatro, danza y circo con sede en la ciudad, y que en esta ocasión asciende a 500.000 euros.