Cultura.- Teresa Berganza inaugura mañana el ciclo de conciertos de abono de invierno del Auditori de Castelló

Actualizado: martes, 9 enero 2007 18:28

CASTELLON, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mezzosoprano Teresa Berganza inaugurará mañana la temporada de abono de invierno del Auditori i Palau de Congressos de Castelló, con un concierto que contará con obras de Granados, Ginastera, Nin, Halffter y Falla. Berganza actuará junto al Octeto Ibérico de Vientos que dirige Elías Arizcuren, según fuentes de la Generalitat.

Este primer concierto de la temporada sirve también de homenaje que Castelló Cultural y el Auditori rinden a la Sociedad Filarmónica de Castellón, en reconocimiento al trabajo de difusión musical que este colectivo ha desarrollado en la ciudad durante más de 80 años.

Creada en 1923, la Sociedad Filarmónica de Castellón tiene el mérito de haber mantenido en la ciudad una programación musical regular de "alto nivel" que, a lo largo de los decenios, ha permitido que los ciudadanos de Castellón hayan podido disfrutar del talento de figuras tan importantes como Arturo Rubinstein, Sviatoslav Richter, Narciso Yepes o Renata Scotto.

Esta tarea ha contribuido a la formación de un público que, con el paso de los años, ha ido creciendo. En la actualidad, la Sociedad Filarmónica supera los 400 miembros y su empuje y vocación musical fueron "decisivos" en la creación y promoción del Auditori y Palau de Congressos de Castelló, según dichas fuentes.

La Sociedad Filarmónica dejó de programar con la aparición del Auditori pero continúa trabajando en "estrecha colaboración" con este recinto y con Castelló Cultural para que la música clásica pueda llegar cada vez a más gente.

Este "merecido" homenaje estará protagonizado por la más internacional de las mezzosopranos españolas, Teresa Berganza, que ha actuado en todos los auditorios y salas de concierto de prestigio del mundo y está considerada como una de las mejores voces líricas de la segunda mitad del siglo XX.

En su actuación en Castellón cantará junto al Octeto Ibérico de violonchelos, el conjunto instrumental creado por Elías Arizcuren en 1989 que, con el paso de los años, "se han granjeado la admiración y el respeto tanto del público como de la crítica especializada". Desde hace unos años esta agrupación es colaboradora asidua de la mezzosoprano madrileña.

Durante la primera parte del concierto interpretarán cuatro tonadillas de Enrique Granados, la Suite Ballet Estancia y Cuatro canciones populares españolas de Joaquín Nin. La segunda parte estará dedicada a la obra Fandango (libre recreación sobre el Fandango de Antonio Soler) de Cristóbal Halffter, y las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, señalaron.