CASTELLON 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Territorio y Vivienda ha declarado el centro histórico de Lucena del Cid como área de rehabilitación al considerar que cumple los requisitos para ser considerada como tal y entrar a formar parte de las actuaciones que en esta materia contempla el Programa Restauro, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, explicó que "el centro histórico de Lucena del Cid posee uno de los entornos arquitectónicos más bellos de nuestra Comunitat y un gran valor cultural, pero el paso del tiempo no perdona y los materiales que los conforman han padecido un gran deterioro que es necesario solucionar de inmediato para recuperar plenamente su calidad".
Bernabé Bueno incidió también en "el importante papel que juegan en este tipo de actuaciones los ayuntamientos de los diferentes municipios, sin cuya colaboración no se podría llevar a cabo esta labor. Las administraciones locales van a jugar un papel primordial a nivel informativo, ya que acercan a los ciudadanos todo lo referente a las ayudas establecidas en el Plan de Vivienda 2005-2008".
El Consell, añadieron desde la Generalitat, "está haciendo especial hincapié en fomentar las actuaciones de rehabilitación de nuestros centros históricos, y la declaración del emblemático centro de este municipio es un nuevo paso adelante en esta política de vivienda".
Además, el consistorio de Lucena del Cid reducirá la tasa de licencia de obra para actuaciones de rehabilitación de fachada y cubierta y pondrá a disposición del municipio una persona encargada de informar a los particulares y gestionar los expedientes de rehabilitación.
Este entorno urbano destaca por la presencia de conjuntos arquitectónicos tales como la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción, con cúpula Barroca, la ermita de San Vicente de estilo gótico-renacentista y el Ayuntamiento de estilo neoclásico, entre otros.
La delimitación propuesta para rehabilitar abarca la práctica totalidad del casco urbano de Lucena del Cid con una superficie de 258.000 metros cuadrados.
Las viviendas a restaurar poseen balcones de hierro de forja, cubierta de teja árabe y muros de mampostería. En muchos casos, el estado de las edificaciones es deficiente y presenta problemas estructurales debido a la pudrición de la madera por existencia de humedad.
SUBVENCIONES
Según la Generalitat, solamente en la provincia de Castellón, son 73 las áreas que se benefician directamente de las subvenciones que recogen el Programa Restauro y el de Decreto de Ayudas para la rehabilitación.
Este Decreto delimita 3 tipos de actuaciones. El primer grupo corresponde a los arreglos que realice el propio ocupante de la vivienda y no afecte al resto del edificio. El segundo tipo incluye las rehabilitaciones de elementos comunes y el tercer grupo es el de la rehabilitación integral. La Generalitat ha establecido ayudas hasta de 4.000 € para particulares y en el caso de la actuación de edificios se pueden obtener hasta 2.500 euros por vivienda.