VALENCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tomatito, Eva La Yerbabuena y Carmen Linares son algunos de los artistas que participarán en la décima edición del Festival de Flamenco que organiza el Palau de la Música de Valencia y que se desarrollará entre los próximos días 4 y 12 de febrero.
La presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, presentó hoy en rueda de prensa, junto a los bailarines valencianos Oscar Valero y Marta Sol, y el organizador del festival, Pedro Sendra, esta cita que regresa al Palau de la Música después de algunos años sin celebrarse, "aunque las figuras del flamenco siempre han estado presentes en la programación", indicó Beneyto.
La responsable del Palau destacó que el X Festival de Flamenco "reúne las grandes figuras pero también cuenta con una destacada presencia del flamenco valenciano". Señaló que después de la gala de los artistas valencianos, se "improvisará una fiesta flamenca en el vestíbulo principal, que llene de flamenco el Palau de la Música".
Por su parte, Pedro Sendra se refirió a la inclusión en esta décima edición de las modalidades "más importantes del flamenco", com son el cante, el baile y el toque.
El cante estará representado por "la gran figura consagrada, Carmen Linares, y con una joven promesa que está dando mucho que hablar como es Antonio Vélez, Pitingo; para el baile disfrutaremos con la gran Eva La Yerbabuena, y para el toque contamos con la maestría de Tomatito".
Sendra indicó que a todas estas actuaciones "se añade la presencia de dos excelentes compañías representativas del mejor flamenco valenciano, la de Oscar Valero, recién llegado de Estados Unidos, y Marta Sol, que presenta teatro-danza junto a la actriz Salud Botella".
Por su parte, el bailarín flamenco valenciano Oscar Valero manifestó su agradecimiento al Palau por "la oportunidad para la afición de volver a escuchar Flamenco y la gran oportunidad para los artistas flamencos valencianos de presentar nuestros espectáculos". Valero añadió que con 'Fuerza', el espectáculo que presentará en el auditorio, quiere mostrar "todo lo aprendido y vivido fuera de España, en especial, lo que para mí es más importante del flamenco, el quejío, lo más doloroso y profundo, y lo contrario, la juerga flamenca, la fiesta con la soleá".
La bailarina Marta Sol explicó que la pieza que ofrecerá, 'Memoria de la piel', "es una especie de teatro-danza porque necesitábamos la palabra, además del baile, para transmitir cosas, expresar las ausencias y lo positivo que se extrae de estas ausencias, de aprender a vivir con ellas".