Cultura.- Un total de 12 humorístas gráficos ceden sus dibujos contra la violencia de género para una campaña de AI

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:53

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Amnistía Internacional (AI) Valencia ha puesto en marcha una campaña contra la violencia de género, en la que 12 humoristas gráficos, colaboradores de la revista 'El Jueves', han cedido sus dibujos en los que lanzan mensajes contra esta problema. Las ilustraciones se han publicado en dos carpetas de edición limitada que estarán a la venta en la Fnac y en Futurama, y cuya recaudación se destinará íntegramente a financiar esta campaña, denominada 'No más violencia contra las mujeres', según explicaron hoy los responsables de la iniciativa en rueda de prensa.

Los artistas que han donado sus obras a la organización para la campaña contra la violencia de género son Bernardo Vergara, Guillermo, Lalo Kubala, Miguel Brieva, Darío, Avanti, Pablo Velarde, Mauro Entrialgo, Manel Fontdevila, Pallarés, Monteys, Pedro Vera y Agreda.

La presidenta de Amnistía Internacional en la Comunitat Valenciana, Carmen Soto, afirmó que "la violencia contra las mujeres es un escándalo para la dignidad humana, pero también un reto para la defensa de los derechos humanos, porque vivir sin peligro es un derecho universal, no un privilegio".

Al respecto, Soto denunció que "la violencia contra las mujeres es un problema universal que afecta a miles de mujeres y niñas, se produce en todos los grupos sociales, etnias y culturas, y es una práctica cotidiana en tiempos de paz y, por supuesto, en tiempos de guerra".

En este sentido, la presidenta de la organización en la Comunitat criticó que "en el hogar y en la comunidad, las mujeres nos enfrentamos a graves problemas contra nuestros derechos humanos fundamentales, que a su vez afectan a nuestra capacidad para ejercer nuestros derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales".

Las investigaciones de Amnistía Internacional denuncian cómo la lucha por los derechos humanos de las mujeres corre peligro, sobre todo en los últimos tres años, por la creciente militarización y la introducción de nuevas agendas de seguridad para combatir el terrorismo, según informaron las mismas fuentes.

Soto explicó que "con el inicio de esta campaña, Amnistía Internacional hizo público el informe 'Está en nuestras manos, no más violencia contra las mujeres' que revela las múltiples causas de esta violencia.

La presidenta de la organización en la Comunitat advirtió que "está en nuestra manos acabar con la violencia de las mujeres, que no se erradicará a no ser que la denunciemos y la persigamos". Así, ha matizado que las autoridades e instituciones deben garantizar la seguridad de las mujeres "promoviendo leyes para protegerlas tanto en el campo de batalla como en el dormitorio, eliminado todo tipo de discriminación y persiguiendo esa impunidad" además de promover "el compromiso personal como el que han adquirido los artistas que han colaborado en este proyecto".

Por su parte, el dibujante Lalo Kubala señaló que la idea de participar en esta iniciativa les pareció interesante por la "contradicción" que supone que "sea nuestro género mayoritariamente el causante de la violencia de las mujeres" ya que "cerca del 95% de los dibujantes de tebeos somos hombres" por lo que consideraron acertado hablar "de los derechos de las mujeres" desde "la óptica del humor".

Amnistía Internacional presentará en público el próximo domingo 14 de mayo, a las 19.00 horas, en el Forum de la Fnac San Agustín, las serigrafías que estos artistas de 'El Jueves' han realizado para esta campaña, así como la emisión del documental 'Defendiendo mujeres, defendiendo derechos', que trata sobre las defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

Las ilustraciones, que estarán a la venta en el Fnac y el Futurama, tendrán un precio en función de la cantidad de ejemplares. La carpeta con 6 serigrafías serán 70 euros y 120 euros, con las 12 serigrafías completas. La recaudación se destinará a la financiación de la campaña 'No más violencia contra las mujeres', según fuentes de Amnistía Internacional.