VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 18 artistas, entre ellos Valerio Adami, Andreu Alfaro, Enric Alfons, Brecht, Javier Calvo y Rosa Torres, entre otros, han prestado su obra para la exposición organizada por Asiem y que se inaugura mañana jueves, 4 de octubre, en el Aula CAM La Llotgeta con el fin de reclamar mejor atención a la salud mental, informaron hoy los responsables de la iniciativa.
Angela García, Josep Guinovart, Lucebert, Miguel Angel Maestre Yago, Martin Caballero, Inmaculada Martínez, Molina Ciges, Anna Sanchís, Salvador Soria, Joan A. Toledo, José Vento y Salvador Victoria son los autores que completan la nómica de creadores seleccionados.
El objetivo lo resumen los propios artistas en un manifiesto que se ha firmado de apoyo a "personas y familias enteras que se abandonan a su propia suerte". "Queremos cambiar ese color gris plomo que gravita sobre las personas con enfermedad mental y sus familias por otros tonos más esperanzadores; deseamos que nuestras obras sirvan de recordatorio, de reflexión y de propuesta de compromiso continuado en el tiempo".
En este mismo sentido, el presidente de Asiem (Asociación por la Salud Integral de los Enfermos Mentales), Alberto Roy, manifestó que "los enfermos no sufren sólo por la enfermedad, sino por la marginación social, por el abandono".
La Galería Rosalía Sender, por su parte, donará los beneficios que se saquen de la venta de estas obras a Asiem para que puedan seguir ofreciendo a sus asociados asesoramiento y formación para los familiares y ocio y ayuda para los enfermos, que no estén todo el día sin saber qué hacer sino que puedan trabajar y vivir de una forma casi normal.
Los organizadores del proyecto recalcaron que un uno por ciento de la población sufre esquizofrenia. Eso significa que unas 40.000 personas la sufren en la Comunitat Valenciana. La mayoría de los asociados a Asiem sufren esta enfermedad o el trastorno bipolar. La mayoría no están asociados porque ellos mismos no quieren reconocer que sufren un trastorno no aceptado socialmente y sus familias tampoco. El objetivo de esta exposición es, por tanto, "lograr, como dicen los artistas, dar un poco de color y ayudar a salir del ostracismo a enfermos que necesitan ayuda y tratamiento", subrayaron.
Además, desde Asiem se busca la ayuda de la administración. "Más viviendas tuteladas, más pequeñas residencias, más hospitales de día, más personal específico de apoyo, más atención domiciliaria. Y todo para lograr reinserción social de un colectivo ignorado". "Es una enfermedad maldita y parece que sufrirla sea como padecer un estigma", afirmó Alberto Roy, que además de presidente ha aprendido, como un familiar más, a reorganizar su vida para lograr que un enfermo haga una vida prácticamente normal.