Actualizado 23/03/2007 19:37 CET

Cultura.- Un total de 35 grupos participan en la el II Festival Itinerant de Música en Valencià

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 grupos integran el cartel de la II edición del Festival Itinerant de Música en Valencià, que ha iniciado su Gira 2007, que visitará una veintena de localidades de la Comunitat Valenciana, Cataluña y l'Alguer, según informaron hoy fuentes de Escoal Valenciana, promotora de la iniciativa.

Para la edición del 2007, la organización ha anunciado el inicio de las gestiones para lanzar la primera edición del CD de 'La Gira', dónde aparecerán los grupos con trabajos editados de la edición de este año, destacaron las mismas fuentes.

Desde Escola Valenciana recordarn que cada primavera la entidad celebra las tradicionales 'Trobades', que se han convertido en sus 22 años de historia en la "fiesta del uso educativo y social del valenciano". Alrededor de estos encuentros, Esola Valenciana creó en 2006 el proyecto de 'La Gira pper la Llengua', un circuito itinerante de música en valenciano que el año pasado visitó 12 comarcas en 14 conciertos.

El principal objetivo de este proyecto es el de promocionar la música y los grupos que cantan en valenciano. En total, más de 25 grupos y músicos actuaron en la fiesta de la música en valenciano, con la asistencia total de 15.000 personas, más de 2.500 a la clausura celebrada en Muro enjulio. Estas cifras "han demostrado que los conciertos en valenciano son conciertos de éxito", subrayaron estas fuentes, que recalcaron que "la promoción ha sido uno de los aspectos destacbles de la Gira, con más de 3.000 carteles genéricos, 6.000 carteles comarcales y 1.000 tarjetas de bolsillo", detallaron.

En esta ocasión, La Gira pasará por Xàtiva, el Verger, Sueca, Puçol, Vall d'Uixó, Alacant, Sagunt, Barcelona, Sallent, l'Alguer, València, UPV, Beniparrell, Quatretonda, Catarroja, Cocentaina, la Pobla de Vallbona, la Vila Joiosa i la Plana Alta.

Los grupos invitados son Al Tall, Feliu Ventura, Pep el Botifarra, La Troba Kung-Fu, La Gossa Sorda, Sva-ters, Skalissai, Aspencat, Bonna Quenna, Lilit i Dionís, Verdcel, Kave Kanen, Anguiles de Camal, Mamajuana, C.R.I.M, Impresentables, Enderrock, The Garrophones, Alikata Rock, Orxata Sound System, Els Pets, In-Fusió, Oscar Briz, Garri Tapineria, Verdcel, Carles Enguix, POW, Arsheads, Arròs Caldòs, Mugroman, Tinc Ladilles, Buscant, El Corredor Polonés, Odi, Voltor y Obrint Pas.