Cultura.- Un total de 39 personas optan a las dos becas Alfons Roig que promocionarán el arte valenciano novel

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:08

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39 personas optan a las dos becas de los 21º Premios de Artes Plásticas y Visuales Alfons Roig de la Diputación de Valencia que tienen como objetivo la apuesta y promoción del arte valenciano novel a través de la realización de un proyecto de investigación en pintura, escultura, dibujo, fotografía, audiovisuales o técnicas digitales, según informaron fuentes provinciales en un comunicado.

De esta manera, la Diputación de Valencia pretende recuperar la tradición de las Becas y Pensiones que la Corporación Provincial desarrolló durante el siglo XIX y principios del XX. Se trata de la convocatoria con mayor número de participantes desde que la Diputación retomase estos premios para los artistas de la provincia de Valencia. De las 39 personas, 23 de ellas han presentado su proyecto para la formación en España, mientras que 16 aspiran a realizarla en el extranjero.

Los dos premiados, uno por cada modalidad, desarrollarán sus becas en prestigiosos centros de arte nacionales e internacionales, con una dotación de 12.000 y 24.000 euros, respectivamente, según declararon las citadas fuentes.

El jurado de las Becas Alfonso Roig estará presidido por el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, y en él también estarán Román de la Calle, Estrella de Diego, Nuria Enguita, Álvaro de los Ángeles y Ana de Miguel que serán los encargados de seleccionar los proyectos que se realizarán a lo largo de un año.

Román de la Calle es Catedrático de Estética en la Universitat de València, director del MuVIM y vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Por su parte, Estrella de Diego Otero, ensayista y catedrática habilitada en la Universidad Complutense, ha sido Catedrática King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization en la New York University.

En cuanto a Nuria Enguita, es licenciada en Historia y teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y directora de Proyectos en la Fundación Antoni Tàpies, y Álvaro de los Ángeles es licenciado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y co-editor y co-director de la revista de cultura contemporánea 'Mono'. Además, forma parte del equipo editorial del portal de discusión cultural e-valencia.org.

Por último, Ana de Miguel Vilar Sancho es licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Valencia y directora de la Sala Parpalló, que acogerá la exposición de final de proyecto de los becados.

El jurado se reunirá a finales de marzo para decidir quiénes serán los dos artistas seleccionados para las Becas Alfons Roig, impulsando, de esta manera, los nuevos valores artísticos con la energía y los medios necesarios.

A lo largo de cinco lustros y 20 ediciones, estos premios han permitido conocer en Valencia la obra de una cuidada nómina de artistas, premiados o becados, por unos jurados seleccionados a nivel nacional, con representantes valencianos.