Cultura.- Un total de 51.324 alumnos participan en el ciclo de proyecciones en valenciano 'Cinema a l'Escola'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:43

VALENCIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 51.324 alumnos de todos los niveles educativos de la Comunitat --11.000 más que en la pasada edición-- pasarán por las proyecciones en lengua valenciana de la V edición del ciclo 'Cinema a l'Escola', una iniciativa de Escola Valenciana que se está desarrollando en los meses de noviembre y diciembre en 25 poblaciones de la Comunitat.

Los escolares participantes en la actividad --que hoy se inicia en los cines UGC Cine Cité de Valencia-- provienen de más de 400 colegios e institutos y disfrutarán de 216 pases, según detalló hoy en rueda de prensa el coordinador de la actividad, Francesc Felipe.

'Kun-Fu Panda', 'Star Wars', 'Wall-E', 'Vicky, Cristina, Barcelona' y 'Jaume I, el rei dels valencians' son las películas que conforman la programación de esta iniciativa de Escola Valenciana, que ofrece cine en versión valenciana al alumnado de los centros educativos en horario lectivo.

En Valencia los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato llenarán las sesiones programadas en los UGC Cine Cité y el documental sobre Jaume I, una producción de TVV, se proyectará en el IES Benlliure de Valencia los días 27 y 28 de noviembre con la asistencia de su guionista, Joan Llobell. En total pasarán por las salas de proyección más de 5.000 niños y niñas de los centros educativos de la ciudad.

Según Àngel Martí, gerente de Escola Valenciana, "el cine es una herramienta de educación, por ello es importante para nuestra entidad realizar esta actividad, puesto que ayuda a avanzar en la educación del lenguaje audiovisual, elemento indispensable en la era digital".

Los impulsores del proyecto resaltaron que "el éxito de la iniciativa recae en gran medida en la implicación de los ayuntamientos que han firmado convenios con Escola Valenciana para llevar a término la actividad".

Así, apuntaron que si el año pasado fueron 15 las poblaciones que acogieron el Cine a la Escuela, este año son 25, Xàtiva, Burjassot, Ontinyent, Torrent, Sueca, Picanya, Montserrat, Benetússer, Godella, Agullent, Olleria, Montaberner, Llíria, Elx, Muro, Cocentaina, Alcoi, Guardamar, Calp, la Vila Joiosa, Mutxamel y Castalla.

"Escola Valenciana piensa repetir el 'Cinema a l'Escola' cada otoño y se espera que cada año se sumen más consistorios a un proyecto que consideramos muy importante para normalizar el uso del valenciano en el ámbito del cine y el audiovisual en nuestras comarcas", aseguró Àngel Martí.

Desde la entidad lamentaron que en el caso de Valencia, Alicante y Castelló, los ayuntamientos no han colaborado en la iniciativa "pero era necesario ofertar la actividad y ha sido Escola Valenciana quien ha organizado íntegramente la programación de cine en valenciano para los escolares a través de salas de cine importantes de las tres ciudades".

Contenido patrocinado