VALENCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 76 creadores contemporáneos cuestionan los confines y las fronteras del arte y la realidad cotidiana a través de cuatro muestras con las que l'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha decidido arriesgar prácticamente todo su espacio expositivo hasta el próximo 15 de noviembre. Cuadros, audiovisuales, colores, objetos, figuras y sorprendentes juegos de luces y sombras e incluso sonidos configuran un recorrido temático aunque heterogéneo busca romper los límites de los 'Confines'.
Se trata pues de un exposición única articulada en cuatro capítulos, que fueron presentados hoy en rueda de prensa por sus respectivos comisarios. Así, estuvieron presentes la directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar, y Vincenzo Triones, responsables de la parte 'Historias del Confin'; el comisario de 'Geografías del Confín' Aaron Betsky; por 'Visiones del confín' Robert Wilson; y los comisarios de 'Confines del tiempo' Francesca Pietropaolo y Robert Storr.
Al respecto, directora del proyecto, Consuelo Císcar, subrayó que se trata de una iniciativa pionera en Europa que "indaga entre los nexos teóricos y poéticos de los últimos lenguajes artísticos que fluctúan en la pintura, arquitectura, escultura, instalaciones y videoarte", a través de cuatro muestras vinculadas entre sí como piezas de un mosaico.
Bajo le título de 'Historias del Confin', el primer capítulo expositivo propone un itinerario que estudia el concepto de línea como confín, explicó Vincenzo Trione. Artistas de vanguardia dialogan entre sí o reflexionan en su espacio propio a través de sus cuadros sobre la "cotidianeidad construida de barreras".
Desde los confines geográficos hasta corporales, pasando por lo inmaterial, la exposición nos plantea cómo "orientarnos" sirviéndonos de ellos, desde una mirada "romántica" e incluso "mística", agregó el comisario.
'Confines del tiempo' abarca otro de capítulo expositivo que incluye una selección de vídeos recientes a cargo de un total de once artistas, desde creadores consolidados a emergentes, que abordan la experiencia de los límites temporales desde las perspectiva de que "el tiempo es finito pero elástico" con variedad de velocidades y grados, señaló su comisario Robert Storr.
Sus audiovisuales enmarcan el "tiempo histórico" y la diversas "realidades políticas" hasta cuestionar "¿qué pasa cuando se priva del control del tiempo?", apuntó Storr. De este modo, intenta ofrecer "diversas declaraciones para que los visitantes cambien de años y lugares y se den cuenta de que su mente es capaz de asimilar diferentes tiempos y posiciones", apostilló.
Una tercera parte del recorrido temático, 'Geografías del confín' investiga emergencias planetarias y sobre el motivo del "envoltorio" apuntó su comisario Aaron Betsky para "reconceptualizar las fronteras". Este arte contemporáneo "cuestiona las fronteras" y se adentra en la "dicotomía de frontera inexistente", agregó.
Para ello, parte de lo más pequeño hasta pasar a otras escalas más grandes, la escala humana, y esta en el universo.
Por último, el comisario Robert Wilson propone unas originales 'Visiones de un confín' donde objetos cotidianos como vestidos o secadores, junto a figuras abstractas y humanas, rodeados de recortes, dibujos, colores, fotografías y murales, entre juegos luminosos y sonoros se mezclan de forma "desordenada".
Con esto, Wilson pretende incitar a "los sentidos" a través de contextos utópicos que se quiebran, un espacio donde, según dijo, encuentra "cierta libertad".