Una tragicomedia de ambiciones y un rompecabezas sobre el mundo teatral abren el año en el Talia y el Rialto

Escena de 'Roma 1956'
TEATRES
Actualizado: martes, 11 enero 2011 16:17

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Teatres de la Generalitat abre el año 2011 con los espectáculos 'Roma 1956', una tragicomedia de ambiciones con trasfondo histórico que se exhibirá del 12 al 23 de enero en el Teatro Talia, y 'Desencajados', un "rompecabezas" en clave de humor sobre el teatro dentro del teatro que estará en cartel en el Rialto del 13 al 30 de enero. De esta manera, las salas valencianas apuestan por el trabajo de autores contemporáneos.

Los dos montajes han sido presentados en rueda de prensa por la dsirtectora general de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, que ha estado acompañada por una representación del equipo de ambas producciones.

La primera cita será este miércoles con 'Roma 1956', una versión de 'L'ebreo' de Gianni Clementi a cargo de Dramaturgia 2000. El autor trasalpino es uno de los de mayor éxito en el panorama actual y esta pieza fue estrenada en 2010 en su país natal con la popular Ornella Mutti en el reparto, según ha recordado el productor de la obra, Juan Vicente Martínez Luciano, quien se ha mostrado convencido de que "va a enganchar".

La pieza se sitúa en la Italia del régimen fascista, tras la promulgación de la ley que obligó a muchos hebreos, ante la incertidumbre sobre el futuro, a ceder legalmente sus propiedades a otras personas y desaparecer en espera de tiempos mejores, siempre con al clara condición de ser devueltas a sus legítimos dueños si estos volvían.

Con este contexto histórico, la pieza --adaptada por Toni Pastor y dirigida por Jaume Pérez-- reflexiona "con humor pero con un punto de tragedia" sobre las ambiciones, los problemas económicos y la aspiración de mejora de la clase media. Todo ello, a través de unos personajes "muy próximos" a quienes dan vida Rosanna Espinós, Juansa Lloret y Manolo Ochoa, ha añadido Luciano.

Ya el próximo día 13, el Teatro Rialto presentará 'Desencajados', una producción propia del Centre Teatral de la Generalitat. Su autor, el dramaturgo y autor Jaime Pujol ha definido el montaje como "un puro divertimento en el que el público se divierte viendo cómo se divierten los actores".

SALTOS EN EL TIEMPO

La obra, estrenada en la pasada edición de la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, está dirigida por José Luis Sáiz e interpretada por Martín Cases, Roser Pujol y Toni Misó. Su acción, con varios saltos en el tiempo, se desarrolla entre los camerinos, el escenario y la calle para proponer "un viaje a través del presente y del pasado de los personajes, pero sin necesidad de moverse de la butaca".

Se da la circunstancia de que el origen de la obra se remonta a 1994 con la pieza corta titulada 'Antes de empezar', que acabó convirtiéndose un año después, alentado por un compañero de profesión, en la obra 'Cajas', que fue representada en tres ocasiones y en diferentes versiones.

El año pasado, en un afán de seguir con este juego de variaciones sobre un mismo tema, la pieza siguió progresando y se convirtió en'Desencajados', dando entrada a un nuevo personaje y a una nueva trama.

El director, José Luis Sáiz, ha añadido que la función contiene un "punto ácido" y lanza preguntas sobre lo terrible que puede ser un deseo inconfesable cumplido.