Cultura.- Treinta obras del pintor zaragozano José María de Lecea se exponen a partir de hoy y hasta octubre en Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:05

ZARAGOZA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Treinta obras del pintor zaragozano José María de Lecea (1913-1998) pueden verse desde hoy en la Sala de Exposiciones de Ibercaja en Valencia. La muestra recoge toda la trayectoria artística del aragonés y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de octubre.

Bajo el título 'Diálogo en el tiempo', la exposición se compone de obras abstractas realizadas entre 1955 y 1988, a lo largo de más de treinta años de trabajo. La obra más antigua que puede contemplarse es el óleo figurativo, 'Paisaje sobre el Duero' y la más reciente, 'Jarrón Azul', en el límite entre la abstracción y la figuración.

Esta exposición recoge gran parte de la antológica que la Obra Social y Cultural dedicó a Lecea en el Museo Camón Aznar-Ibercaja DE Zaragoza como homenaje a su trabajo. El catálogo editado para la presente ocasión ofrece textos sobre el artista de Angel Azpeitia Burgos, Luis García Bandrés y José María Peralta Rivas.

José María Peralta Martínez de Lecea (1913-1998) fue un pintor de amplia formación plástica, iniciada en Zaragoza, su ciudad natal, y ampliada posteriormente en Barcelona, Madrid y París. En los primeros años cincuenta completó su formación en Roma, en el Colegio de España, dirigido en esa época por el pintor Francisco Echauz.

De Lecea fue integrante del 'Grupo Zaragoza', colectivo que surge a comienzos de los años sesenta en la capital aragonesa, y realizó a lo largo de su carrera más de veinte exposiciones individuales, participando en más de setenta colectivas y treinta certámenes de pintura. Asimismo, obtuvo numerosos premios y distinciones en concursos nacionales e internacionales.

Compañero de tertulia de Baqué Ximénez, Martínez Tendero, Francisco García Torcal y Virgilio Albiac, éste último le recuerda por "su carácter alegre, cordial, dicharachero nato y muy dado a jocosas anécdotas que solía adornar con ingeniosos comentarios". Como profesional, destaca Albiac el brillante historial acumulado entre los años 1954 a 1981, "jalonados de valiosas recompensas y premios merecidamente obtenidos".

Contenido patrocinado