Cultura.- La Universitat de València catalogará los yacimientos paleontológicos de Almenara-Casablanca

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:42

CASTELLON, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, ha encargado a paleontólogos de la Universitat de València la prospección y catalogación de los yacimientos de Almenara-Casablanca, según informaron fuentes de la Generalitat.

Los yacimientos paleontológicos del complejo kárstico de Almenara-Casablanca se ubican en la antigua cantera de la Muntanyeta dels Estanys, localizada en las inmediaciones del municipio de Almenara. En conjunto, se trata de una serie de yacimientos de micro- y macrovertebrados (fundamentalmente mamíferos) de edad plio-pleistocena, localizados en cavidades existentes en rocas calizas.

Estas cavidades se han ido colmatando a lo largo del tiempo con sedimentos transportados por las aguas de infiltración, y alojan importantes concentraciones de restos óseos fósiles.

En este momento no está bien determinado el número y ubicación de yacimientos paleontológicos existentes, ya que los diferentes estudios publicados sobre el tema no siguen un criterio uniforme en cuanto a la denominación y localización de los enclaves fosilíferos.

Por ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos considera necesario completar la catalogación existente de estos yacimientos por parte de los especialistas con los que cuenta la Universitat de València, ya que fue esta institución la que comenzó, en 1995, dicha catalogación, según dichas fuentes.

Las prospecciones permitirán, en su caso, el hallazgo de nuevos enclaves fosilíferos en el área de actuación. En 1995, el Departamento de Geología de la Universitat de València ya realizó una primera catalogación de los yacimientos paleontológicos de la Comunitat Valenciana, quedando catalogados dos de los yacimientos del complejo kárstico de Almenara-Casablanca.

Al inventariar de forma exhaustiva todos los yacimientos paleontológicos existentes en el área de la antigua cantera, se podrá establecer y determinar con exactitud el grado de afección, en el caso de que la hubiera, producido por un antiguo vertedero próximo, hoy clausurado, y evitar así mismo afecciones futuras, señalaron.