VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogerá, del 3 al 6 de octubre, el Curso 'Microcirugía textil para el tratamiento de rasgados en pintura sobre lienzo', el primer seminaruio sobre este tema que se celebrará en España, según informaron hoy fuentes de la institución académica.
El curso será impartido en el Departamento de Conservación y Restauración de la UPV por el profesor Winfried Heiber de la Academy of Fine Arts de Dresde, pionero en esta técnica de reparación, y la profesora Petra Demuth del Institute for Conservation Science, University of Applied Sciences de Colonia.
Realizado bajo un estereomicroscopio, el sistema de reparación de rasgados 'hilo a hilo' persigue el dar continuidad al soporte textil de una pintura sobre lienzo. Se trata de una alternativa minimalista al entelado y a los métodos tradicionales de tratamientos de cortes y rasgados en las obras realizadas sobre un soporte textil.
Pionero en la técnica de reparación de rasgados en los años 80, Winfried Heiber y su asistente Petra Demuth imparten por primera vez este curso en España, después de haber visitado los institutos y centros de restauración más prestigiosos de Chicago, Londres, Los Angeles, Cambridge, Oslo, Copenhagen, Berna, Maastritch, Amsterdam, Florencia, Viena, Connecticut y otras tantas ciudades en todo el mundo, destacaron las mismas fuentes.
La cita constituirá además un foro de encuentro de numerosos especialistas procedentes de Museos, Universidades e Institutos de Restauración de España, Francia y Portugal.
Este Curso de Formación Permanente es una iniciativa del Grupo I+D+I Taller de Análisis y de Intervención en Conservación y Restauración de Pintura sobre Lienzo, perteneciente al Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio e integrado por personal docente e investigador del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV.
En su realización colaboran además el Centro de Formación Permanente y el Área de Apoyo Lingüístico a la I+D+I de la UPV, así como Leica Microsystems mediante la cesión del equipamiento necesario para el desarrollo del módulo práctico.