VALENCIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación General de la Universitat de Valencia (UV) y la Obra Social Caja Madrid firmaron hoy un convenio para la promoción, exhibición y difusión de la exposición 'Pinacoteca psiquiátrica en España (1917-1990)', que se pudo visitar hasta el día 24 de este mes en el edificio histórico de la Nau, según informó hoy la entidad universitaria en un comunicado.
El acuerdo lo firmaron el rector de la Universidad, Francisco Tomás, y el subdirector general de Caja Madrid, Bienvenido Saún. Al acto también asistieron el vicerrector de Cultura de la Universidad, Rafael Gil; el director de la Fundación General de la Universidad, Cristòbal Suria; y el director de la Obra Social Caja Madrid, José Blanca Bertomeu.
Las dos instituciones, "de acuerdo con sus objetivos y finalidades", acordaron "colaborar en la celebración" de esta exposición dedicada a las "más importantes" colecciones artísticas españolas vinculadas a la psiquiatría española entre los años 1917 y 1990, señalaron las mismas fuentes.
Así, el objetivo de este convenio es "articular la colaboración" entre la Fundación General de la Universidad y Obra Social Caja Madrid con la coproducción de este proyecto expositivo impulsado por la Universidad.
En este sentido, Francisco Tomás y Bienvenido Saún destacaron "la expectación que ha levantado la muestra, que por el momento ha sido visitada por más de diez mil personas", y manifestaron su interés por "continuar colaborando no sólo en el patrocinio cultural sino en otros ámbitos".
Entre los objetivos del convenio se establece que se trabaje para que la muestra recorra el "mayor número de espacios culturales" con el objetivo de "darle una mayor difusión", señalaron las mismas fuentes. No obstante, ya está programado que se exhiba durante los meses de abril y junio en el Centro Municipal de Exposiciones de Elx. Además, según indicó el vicerrector Rafael Gil, "representantes la Universidad de Cambridge también la han visitado y han mostrado gran interés".
En la exposición se dan a conocer las diferentes formas de expresión artística creadas por personas afectas de trastornos mentales entre los años 1917 y 1990, sus vivencias, sus visiones de la realidad y de su entorno y la importancia de estas manifestaciones artísticas como la terapia, el método de estudio y la ayuda psiquiátrica, así como sus paralelismos plásticos con ciertas manifestaciones del arte contemporáneo y de vanguardia.