Cultura.- La UVEG homenajea al genio rompedor de Picasso con una muestra de obras de Alfaro, Saura, Genovés y Alberti

La exposición, que da a conocer un texto inédito de Fuster, inicia el ciclo 'L'art assequible', dedicado a la fondos gráfica

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 17:34
VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València exhibe desde hoy en el edificio histórico de La Nau la exposición 'L'art assequible: homenatge a Picasso', una muestra que reúne obras de artistas plásticos, poetas y músicos de primer nivel --Antoni Saura, Andreu Alfaro, Joan Genovés, Rafael Alberti o Cristóbal Halffter, entre otros-- para rendir homenaje al genio "rupturista" del pintor malagueño Pablo Picasso, según señaló hoy en rueda de prensa el director de actividades del Patronato Martínez Guerricabeita (PMG), organizador de la muestra, Vicent Sanz.

La selección, que se podrá contemplar hasta el próximo 22 de octubre, abre además el ciclo expositivo 'L'art assequible', una serie de muestras con las que PMG de la Fundació General de la Universitat de València pretende mostrar su colección de obra gráfica, "partiendo de la base que esta técnica de creación ha permitido una popularización del arte con la reproducción de varias copias de la misma obra", explicó Sanz.

En este primer proyecto se ha elegido la figura de Pablo Picasso para rendirle tributo en el 125 aniversario de su nacimiento y el 25 de la llegada en España del Guernica.

La exhibición está integrada por dos carpetas realizadas por diferentes artistas en homenaje a Picasso, con obras gráficas, poesías y partituras musicales relacionadas entre si, editadas por la Fundación Josep Renau en 1984 y el PCE en 1980. Estas carpetas fueron adquiridas por el empresario valenciano Jesús Martínez, que las donó a la Universitat de València en 1999, junto con su colección de arte contemporáneo comprometido.

En total, 'Homenatge a Picasso' incluye más de 25 obras entre las que destacan las firmadas por autores como Alfaro, Genovés, Canogar, Saura, Jardiel, Tejedor o Vento. Junto a estas obras, se han colocado los versos de poetas como por ejemplo Rafael Alberti --de quien se exhibe además un texto en acuarela manuscrito--, Vicente Aleixandre, Vicent Andrés Estellés, Gabriel Celaya, Salvador Espriu, Jorge Guillem y Blas de Otero. Además, la carpeta del PCE incluye también reproducciones de partituras musicales firmadas por Cristóbal Halffter, Federico Mompou, Xavier Montsalvatge y Luis de Pablo. Artistas, por lo tanto, de diversa edad y de diversa estética se encuentran vinculados para rendir homenaje a Picasso.

Asimismo, la exposición brinda la oportunidad de acceder a un texto "inédito", según recalcó Sanz, que escribió el ensayista de Sueca (Valencia) Joan Fuster con ocasión de la edición de la carpeta de la Fundació Renau. El autor glosa en este texto la importancia histórica del pintor y pide la "normalización" de la poesía en valenciano.

Asimismo, y gracias a la colaboración de la Biblioteca Valenciana, se podrán contemplar dentro de le exposición 42 estudios sobre papel que realizó Picasso a partir del 1 de mayo de 1937 para el Guernica --obra que le fue encargada por Josep Renau-- en edición facsímil, donde se pueden ver bocetos a color de un Gernica que nunca los incorporó.

Vicent Sanz destacó que "las relaciones entre pintura, poesía y música han sido siempre fraternas y a menudo se han inspirado recíprocamente, y en esta exposición queda más que patente".

Además, llamó la atención sobre el hecho de que la carpeta editada por la Fundación Renau significó un intento por normalizar la lírica en la Comunitat, puesto que algunos de los poetas que participaron en la elaboración de las carpetas, hace ahora más de veinte años, no tenían abiertas las puertas del mercado editorial "y este fue un intento por llegar a los lectores y reencontrar la normalidad deseada de nuestra lengua", afirmó.

"HOMBRE DE LIBERTADES" Sanz explicó que la muestra "rememora a Picasso a través de otros artistas y se acerca a la figura del pintor desde un punto de vista no únicamente pictórico, sino también de hombre de libertades, de invenciones y de tradiciones".

Agregó que "algunos sectores conservadores intentaron desprestigiarlo llamándole blasfemo y pornógrafo" pero, "contra el tópico de la extravagancia, Picasso vivió una vida discreta junto a su querido mar Mediterráneo", aseguró.

También asistieron al acto de presentación los representantes de la Fundación Renau, Emili Payá, de la Fundación Renau, y Marga Sanz, del PCE. Payà recordó la vinculación que existió entre Picasso y Renau, quien en 1937 era director de Bellas Artes y encargó al pintor andaluz su obra más universal, el Guernica. Por su parte, Marga Sanz analizó el "compromiso del Partido Comunista con el arte desde tiempo inmemorables".

Contenido patrocinado