Cultura.- Valdés, Navarro, Orts y Roig reviven el mito de Jaume I desde el arte de vanguardia con una muestra en el IVAM

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 junio 2008 18:04

VALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los artistas Manolo Valdés, Miquel Navarro, José Antonio Orts y Bernardí Roig reinterpretan la época medieval en la exposición 'Desde Jaime I. Hoy. Artistas emplazados por el tiempo transcurrido desde el siglo XIII', que se puede contemplar desde hoy y hasta el 20 de julio en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y con la que se rinde tributo al mito del monarca fundador del Reino de Valencia desde la creación de vanguardia.

La muestra, que se ha instalado en la Galería 1 del museo valenciano, se enmarca dentro del programa conmemorativo del 800 aniversario de Jaume I que desarrolla la Conselleria de Cultura. La selección fue presentada hoy en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, el comisario, Facundo Tomás, el comisario del Any Jaume I, Eduard Mira, y el director territorial de la Obra Social de la CAM, entidad que patrocina el proyecto, Vicente Botella. El acto contó con la presencia de los autores Navarro, Orts y Roig.

El recorrido expositivo remite de forma alegórica a una época crucial de la historia valenciana, la de la Reconquista, y busca las huellas que la transición hacia Europa y el Cristianismo de la época han dejado en la actualidad, explicó Facundo Tomás. Se trata de mirar hacia el pasado con ojos del presente, resumió.

Para ello, se ha diseñado un itinerario que revive el período medieval a través de las alusiones que incluyen las siete instalaciones de los cuatro artistas seleccionados. Así, Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) aporta a esta exhibición dos trabajos, 'Ciutat Roja' --que rememora las urbes de la Edad Media, especialmente la metrópoli valenciana-- y 'Figuras para la Batalla', que recuerda las contiendas bélicas.

Asimismo, se muestran tres instalaciones escultóricas sonoras y fotosensibles de José Antonio Orts (Meliana, 1955), 'Bosc i cavilacions', 'Libres, aus' y 'Font i sèquies'. El visitante provocará con su presencia mientras pasea por estas piezas que las propias obras enuncien algunas frases extraídas del 'Llibre dels Fets'.

Por su parte, Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) presenta la instalación 'Cathstrophe (Somnium lucis)' donde 800 tubos de neón --el número 8 tiene, por su consideración mágica en la cultura europea, una presencia recurrente en la exposición-- provocan una iluminación casi solar. Este trabajo está integrado a su vez por cinco elementos, 'Light Dream', 'Sound exercises', 'Color light exercises', 'Perplexity' y 'Reflection exercises' protagonizadas por figuras humanas escultóricas que expresan el dolor y la tragedia.

LEGADO EN LOS LIBROS

La muestra --que se ha ofrecido a Mallorca por su vinculación histórica con el Conquistador-- culmina con la escultura 'Biblioteca' de Manolo Valdés (Valencia, 1942) que representa que prácticamente todo el conocimiento que nos ha sido legado sobre Jaume I ha sido a través de los libros.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas e incluye texto de Consuelo Ciscar y Facundo Tomás. Además, con la colaboración de las Corts Valencianes se elaborará una carpeta de serigrafias de los autores participantes.

Contenido patrocinado